Del 16 al 19 de noviembre se celebra en Valladolid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que oficialmente se inaugura el viernes y en la que el Camino Lebaniego Castellano -en Año Jubilar- y la ciudad como set de rodaje y espacio para realización de eventos de proximidad centran la oferta de la Diputación y el Ayuntamiento capitalino.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien afirmó que «cada año queremos la novedad, la originalidad, pero tenemos recursos que, no solo lo son desde hace muchos siglos, sino que han permanecido con ese valor», señaló que en Intur «los nuevos retos se afrontan con ilusión y trabajo, para impulsar nuestra tierra y que el turismo, que nos consta es cada vez más ese gran recurso de desarrollo socioeconómico, y Palencia, además de una sorpresa, sea también un recurso propio para sus habitantes». Una presencia en una feria en pos de «mejores cifras y que la provincia sea un referente de turismo de interior», aseveró.
Angelés Armisén explicó que la institución provincial vuelve a «insistir» en el Camino Lebaniego Castellano coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego. «Sale de la catedral, atraviesa la provincia y llega hasta Santo Toribio», incidió, para hacer hincapié en que, por tanto, «supone un gran potencial de turismo y de desarrollo cultural». «Nos sitúa -añadió- dentro de las grandes rutas de peregrinación», y citó que figura en la guía Gronze.
La presidenta de la Diputación manifestó que en Intur se pondrá el «broche de oro» a la promoción del Camino Lebaniego Castellano, si bien se programará un acto de cierre del Año Jubilar el próximo abril. Una promoción que hasta ahora ha dado como resultado, según expuso, que en la Oficina de Turismo se hayan entregado 600 credenciales (25 el pasado año), sobre todo a personas de entre 40 y 50 años, de Palencia y el resto de provincias de Castilla y León y Madrid, que «da para todos»·.
Concluyó Armisén con la declaración de que «se seguirá potenciando la ruta porque suma muchas sinergias en la provincia y Cantabria».
El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, presentará en Intur la ciudad como un set de rodaje y espacio perfecto para la realización de eventos de proximidad. La alcaldesa, Miriam Andrés, tras valorar ir en «común», porque «no puede ser de otra manera en un momento en el que el turismo es motor de desarrollo económico cada vez mayor y que las cifras reflejan que se va por el buen camino (a lo largo del último año se ha registrado en la capital un aumento del 22% del turismo), explicó respecto a la celebración de eventos de proximidad (congresos autonómicos o nacionales y jornadas de trabajo) el Ayuntamiento pondrá a disposición de los organizadores (colegios profesionales y entidades) un «valor añadido» siempre que se celebren los meses «más flojos» (febrero, marzo, octubre, noviembre) como descuentos hoteleros (auque Palencia «ya cuenta con unas de las tarifas más bajas»), cócteles de bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento y visitas guidas a la catedral. «Queremos que se sientan como en casa, que tengan toda la disponibilidad de los recursos y de los espacios públicos que les puede ofrecer el Ayuntamiento de Palencia, para que no duden en venir a celebrar sus eventos», incidió.
La segunda de las propuestas del Ayuntamiento, la ciudad como un set de rodaje, la explicó el concejal de Turismo, Francisco Fernández. «Creemos que el cine es una posibilidad interesante para generar un polo de atracción a nuestros territorios. Es, además, de las pocas cosas que se están descentralizando en este país», afirmó, y explicó que se han ido creando diferentes films commissions para generar necesidades de rodar en otros lugares. «Estamos convencidos de que Palencia tiene que ser uno de esos polos de atracción. Podemos vender esta ciudad como esa parte emocional dentro de un plan de rodaje de cine», aseveró.
El stand de Palencia, en el pabellón 1 de la Feria, con una superficie de un centenar de metros cuadrados, toma como base la imagen Palencia Turismo con Pé y aprovecha la forma circular de la imagen corporativa para hacer de ella la protagonista del stand con la presencia de grandes círculos con soporte de imagen y fotografía. Esta geometría curva, junto al dominio del color blanco, ofrecen un conjunto muy vistoso y atractivo para el visitante de la feria.
numerosas actividades. En el stand se distinguen diversas zonas con la finalidad de hacer de él un lugar de tránsito y de desarrollo de actividades que harán que los visitantes se animen a acceder e informarse sobre los recursos y productos que ofrece Palencia, así como a participar en las muchas citas que tendrán lugar, dirigidas a todo tipo de público, especialmente el infantil, con la finalidad de mostrar la provincia como destino turístico perfecto para disfrutar en familia.
La pantalla de gran formato, de unas dimensiones de 3,5 metros de ancho y dos de alto, permitirá una gran visibilidad de todo lo que se proyecte. Asimismo, y en base a la apuesta por la innovación y digitalización, el stand contará con dos tótems digitales, para que, de forma dinámica e interactiva, los visitantes puedan obtener información.