Los grandes artífices de la trasformación de Villamuriel

Rubén Abad
-

Premios Vive Villamuriel para la empresa Seda, el artista local Jesús Román, la compañía A ninguna parte teatro y los ediles democráticos · El Consistorio inaugura el Cimborrio y el servicio Walamove

Los grandes artífices de la trasformación de Villamuriel

Villamuriel de Cerrato está de fiestas y eso se nota en cada rincón de la localidad, que rezuma colorido y diversión en cada uno de sus rincones. Uno de ellos es el salón de actos de la casa de la cultura Jesús Meneses, escenario en el que ayer se celebró la gala de entrega de los Premios Vive Villamuriel, en los que el Ayuntamiento reconoce a las personas e instituciones que han contribuido a transformar el pueblo en las últimas décadas.

En la categoría de Economía, el galardón recayó en la empresa Seda, con sede en la capital y la localidad. «Tiene una gran importancia desde Villamuriel y Palencia en el mundo entero. En sus instalaciones se produce café suficiente como para servir una taza al día a los millones de personas del mundo», explicó el alcalde, Roberto Martín.

El pintor y escultor local Jesús Román, «muy querido y valorado» en el pueblo, se llevó el galardón cultural en una ceremonia en la que el párroco y psicólogo Miguel Ruiz ejerció como pregonero literario. Por su parte, la compañía A ninguna parte teatro recibió el título de Embajador en reconocimiento a su trabajo sobre teatros y auditorios de todo el país, «donde llevan el nombre de Villamuriel».

Los grandes artífices de la trasformación de VillamurielLos grandes artífices de la trasformación de Villamuriel

El premio A toda una vida por Villamuriel fue a parar a los concejales democráticos de las distintas corporaciones desde 1979 ahora que se cumple el 45 aniversario de aquella primera cita con las urnas. La distinción se personificó en los seis alcaldes (con el actual): Santiago Pellejo, Jesús María García, Carlos Morchón y los fallecidos Demetrio Montes y Rafael Vázquez. También la primera mujer concejala, Daría López.

ESCULTURA Y WALAMOVE

En paralelo, se inauguró el conjunto escultórico Cimborrio de Villamuriel. Unidad diversa, obra de Jesús Román que da la bienvenida a quienes se acercan  al casco urbano. 

Los grandes artífices de la trasformación de Villamuriel
Los grandes artífices de la trasformación de Villamuriel - Foto: Óscar Navarro

Además, se puso en marcha el servicio de alquiler de vehículos Walamove, con el que se avanza hacia una movilidad sostenible al ser eléctrico. Este funcionará en la etapa inicial de forma gratuita, y después con una tarifa de 2,5 euros la hora y 30 euros el día.