El centro de Cáritas recibe 554 sin techo, un 6,5% más

DP
-

De ellos, 490 son hombres, con un mayor número en el tramo de edad de 36 a 65 años (366). 64 son mujeres

El centro de Cáritas recibe 554 sin techo, un 6,5% más - Foto: Óscar Navarro

La coordinadora de Cáritas Diocesana, Nuria Andrés, y la directora del centro de acogida,  hna. Lourdes Piñán, presentaron ayer la campaña de personas sin hogar, que contempla el desarrollo de un programa de actividades que se desarrollará del 22 al 27 de octubre. En este marco, expusieron los datos de la dotación Nuestra Señora del Otero, donde de enero a septiembre se atendió a 554 personas, un  6,5% más que en el mismo período  del pasado año (520). De ellas, 490  son hombres (454) y 64 mujeres (66). En cuanto a la edad, en unos y otras el tramo de 36 a 65 años es el más numeroso, 366 y 43 respectivamente (360 y 46 el pasado año). De 18 a 35 años suman 106 y 37 los de más de 65. 

«Se pueden dividir en dos grupos: el de personas crónicas, entre 45 y 65 años, que ya están bastante desestrucruradas, que no tienen ni acompañamiento familiar ni social,  y que su vida se ha hecho a de ir de casa en casa de acogida. Y por otra, están las personas emergentes, bastante más jóvenes, entre 24 y 38 años, con las que queremos luchar,  hasta donde ellas quieran, por seguir un proceso (rehabilitación, búsqueda de trabajo», señaló Piñán.

En este centro de acogida, Cáritas ofrece a las personas sin hogar un espacio físico y de calidad humana en el que se pueda prevenir o paliar su deterioro físico y problemas de salud, iniciar procesos derecuperación-rehabilitación personal si así lo desean y promover su vida autónoma con un estilo de vida normalizado, potenciando sus capacidades y su integración social.

Nuestra Señora del Otero cuenta con varios servicios que definen el trabajo de integración. En primer lugar se ofrecen los recursos básicos y de primera necesidad como son alojamiento y manutención diaria, aseo personal y lavado de ropa. Complementario a estos servicios, a aquellas personas que en función de sus necesidades específicas decidan iniciar itinerarios individuales, se les ofrece acompañamiento en la atención a la salud física y psíquica, recuperación de habilidades y de capacidades personales y sociales básicas a través de diferentes talleres favoreciendo su crecimiento personal,  inserción sociolaboral en coordinación con el programa de empleo de Cáritas, y si es necesario, se les acompaña en el proceso de solicitud de prestaciones y/o el acceso a otros recursos sociales adecuados a su situación personal. 

«En todo este proceso es muy importante la coordinación y el trabajo en red  permanente con otros programas de Cáritas y otras instituciones tanto públicas como privadas», señalaron.

Según explicaron,  34 personas  han tenido un itinerario especial de atención individualizado, con las que se definió un plan de intervención con la consiguiente firma de objetivos de manera conjunta.  Con las restantes, se han mantenido diversas actuaciones y atenciones.

 También comentaron que están llegando personas que han perdido la vivienda por falta de pago, así como otras que tienen dificultades para encontrar vivienda compartida por los requisitos de alquiler. Así como una población cada vez más joven que presenta trastornos mentales graves: esquizofrenia, depresión y otros trastornos afectivos, alcoholismo y adicción a otras sustancias. También es de destacar el aumento de número de personas extranjeras y solicitantes de protección internacional.

Según los datos facilitados ayer,  de las 554 personas atendidas, 344 son ciudadanos españoles, 135 extracomunitarios, 70 comunitarios no españoles, dos familia de no comunitario y tres extracomunitario familiar de español.

«Un gran problema en la salida de estas personas es la respuesta habitacional, si ya de por si la vivienda está fatal para la población en general, para estas personas el conseguir una habitación compartida en alquiler, es casi imposible, por las condiciones que se ponen: fianza, más alquiler, más contrato de trabajo», manifestaron.

actos. Nuria Andrés desgranó los actos de la campaña, que lleva por lema Caminemos juntos. Así, el 22  de octubre, a las 19 horas, está programada la mesa redonda Historia del silencio(centro de acogida); el 23, a las 19 horas, el grupo de teatro de Cáritas pondrá en escena Una azotea frente al mar, de Jesús María Merino (centro de día San Juanillo); el 24, a las 18 horas, acto de calle: música, performance, chocolatada (plaza de San Juanillo), y el 27, jornada de puertas abiertas en el centro de acogida.