Una técnica que salva vidas

DP
-

El Colegio Oficial de Enfermería celebró ayer el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar con talleres prácticos, con la asistencia de alumnos de tres centros por la mañana y ciudadanos en general por la tarde

Una técnica que salva vidas - Foto: Óscar Navarro

El Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), salió ayer a calle para acercar esta maniobra a la ciudadanía, por la mañana a escolares inscritos en la actividad y por la tarde en general, en una carpa que instaló  en la plaza Mayor.

«En el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar y desde el Colegio Oficial de Enfermería queremos dar visibilidad a la figura de la enfermera y a esta maniobra que salva vidas», afirmó la presidenta de la entidad, Patricia Pérez Andrés, quien añadió que la nueva junta está decidida a estar en contacto directo con la ciudadanía.

Así, en el marco del Día Mundial  de la Reanimación Cardiopulmonar organizó talleres prácticos a los que, durante la mañana y en distintos turnos, participaron alumnos de 5º de Primaria del colegio Blanca de Castilla, de 6º del Sto. Domingo de Guzmán y también de 6º de CEIP Jorge Manrique, con los que se hizo lo «básico» (una maniobra de RCP y alguna técnica de primeros auxilios, atención a un atragantamiento, posicionar decúbito lateral), mientras que por la tarde estaban convocados asociaciones y ciudadanos en general. «Si nos pasase algo en un momento dado, a todos nos gustaría que quien esté a nuestro lado (un niño o un adulto) sepa reaccionar y hacer algo», aseveró  Patricia Pérez, que incidió en la necesidad de «sembrar ese germen ya desde pequeñitos». Ya por la tarde, se proyectaron audiovisuales y se abordaron técnicas de primeros auxilios más avanzadas. 

técnica. El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para divulgar la importancia de aplicar esta técnica para salvar vidas, en caso de ocurrir una emergencia. De acuerdo a las estadísticas de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

La tasa de supervivencia de un paro cardíaco que ocurre sin la debida atención médica es muy baja, razón por la cual es de vital importancia divulgar información acerca de las nociones básicas para aplicar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Esta consiste en la aplicación de técnicas o maniobras manuales de primeros auxilios básicos para reanimar la respiración y los latidos del corazón hasta que la persona afectada pueda recibir atención médica de emergencia.