Bailes del folclore tradicional para honrar al patrono

Noelia Tadeo
-

La Agrupación Folklórica de Guardo tendrá su momento en los festejos. Actuará hoy al finalizar la misa en la calle de la Iglesia

Bailes del folclore tradicional para honrar al patrono

Los guardenses tienen una cita con San Antonio. Y es que, las fiestas patronales gozan de un fuerte componente religioso, el honrar al patrono cada 13 de junio. De ahí, que a las 12 de la mañana esté prevista la misa solemne, un evento tradicional donde también participa la coral Boardo de AMGu, encargada de cantar la eucaristía.

Cuando la celebración finaliza llega el momento de disfrutar de otro de los festejos destacados de esta programación festiva: la actuación de la Agrupación Folklórica de Guardo. 

Se ha convertido en una costumbre ver a las parejas interpretar un amplio repertorio de danzas, como la Jota de Guardo, La Rueda de Brañosera o la Jota de los Cardaños y La Pequeñita. Es más, a estos bailes se suman otros con influencias leonesas o típicos de otras comarcas de la provincia, como las jotas de El Arbolito y de San Roque.

Fue en el año 1978 cuando Miguel Ángel Barrientos tuvo la oportunidad de poner en marcha la asociación, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones, los bailes y la indumentaria típicos de la Montaña Palentina. Ha cumplido hasta hoy con creces.

Sin embargo, hubo que esperar un año para ver esos bailes en todo su esplendor, pues hasta las fiestas de San Antonio de 1979 no realizaron su primera puesta en escena. Desde entonces, no faltan a su cita, tal y como harán hoy, ofreciendo a los asistentes una nueva oportunidad de disfrutar de sus exquisitos y cuidados bailes.

Junto a cada jota y baile llama especialmente la atención el vestuario de los integrantes de la agrupación. Este fue adquirido por los miembros de la asociación, aunque algunas prendas se confeccionaron según los patrones originales, pues en todo momento se busca la recuperación de los valores tradicionales para que no caigan en el olvido. Este grupo lleva por bandera la conservación del folclore.