Argüello pronuncia hoy el pregón de Semana Santa

DP
-

El acto será en San Francisco, a partir de las 20 horas, y lo cerrará la Banda Municipal de Música

Argüello pronuncia hoy el pregón de Semana Santa - Foto: Jonathan Tajes

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de  Valladolid, Luis Javier Argüello García (16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos, Palencia), pregonerá la Semana Santa hoy, a las 20  horas, en la iglesia de San Francisco. El pasado octubre se supo que con su intervención marcaría el inicio de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la ciudad.  Y es que cabe recordar que el día 9 del citado mes, la Hermandad de Cofradías Penitenciales para tratar este «asunto de especial relevancia». Una vez acordado por unanimidad y siguiendo el protocolo, se trasladó el resultado para su aprobación al obispo, Mikel Garciandía, quien manifestó su entusiasmo con la elección propuesta.

Argüello, conocido por su labor pastoral y su cercanía a la vida religiosa y social, así como su sensibilidad con el mundo cofrade, pronunciará el pregón en el marco del conocido como Pórtico de la Semana Santa y Pascua que, cabe recordar, se prolongará hasta el 26 de abril, que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un concierto, a las 20 horas, en la catedral (la entrada-invitación se puede adquirir con donativo de un euro para el fondo de caridad de la Hermandad  de Cofradías en la oficina de información de la Semana Santa -cubo de cristal- y en librería Iglesias). Señalar que la Banda Muncipal de Música pondrá el broche al pregón.

En una entrevista concedida a Diario Palentino, monseñor Argüello explicó que aceptó ser el pregonero por dos razones. «En primer lugar,  mantengo una buena relación y amistad con el obispo palentino y con David Pérez, que es el actual consiliario de la Hermandad de Cofradías. Este sacerdote estuvo un tiempo de párroco en mi pueblo, Meneses, y luego lo fue durante mucho tiempo de Villerías de Campos, que es mi otra localidad de adopción. Este grado de amistad me parecía un motivo suficiente para pronunciar el pregón, pero a ello se suma ser palentino. Además, me dijeron el día en octubre y lo cerré», comentó.

También se refirió a que va a poner el acento, por un lado, en lo que significa el acontecimiento de celebrar la Pascua, el Triduo Pascual y los días previos a la Semana Santa, y por otro, en la Pasión palentina, y es que  «siempre me han llamado la atención algunos detalles que pueden pasar desapercibidos, como la llamada a cofrades, el acto de la Vestición,  o la salida a barrios periféricos con motivo de la visita al Cristo del Otero o del paso por Puentecillas».

El presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Ricardo Fernández, expresó su gratitud por la aceptación de Luis Javier Argüello, destacando su «relevancia en la vida religiosa del país y su capacidad para transmitir el verdadero sentido espiritual de la Semana Santa de Palencia, que es su tierra natal y a la que siempre ha estado muy ligado».