Barruelo transformará el auditorio en viviendas sociales

Rubén Abad
-

El Consistorio se hace por 5.200 euros con la propiedad de la dotación, hasta ahora en manos de un particular. Además, pretende habilitar garajes que prestarán servicio a los vecinos del pueblo

Barruelo transformará el auditorio en viviendas sociales

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán suma desde hoy a su catálogo de bienes un nuevo inmueble: el auditorio Tomás Torre, hasta la fecha en manos de un particular. Se pone fin así a meses de negociaciones que han derivado en la compra de la dotación cultural ubicada en pleno centro urbano por la cantidad de 5.229 euros.

Ahora que el edificio es de su propiedad, el primer paso que dará el Consistorio es retirar «cuanto antes» las placas de fibrocemento que cubren la cubierta de este edificio de 600 metros cuadrados. A a partir de ahí, la intención del equipo de Gobierno que lidera Cristian Delgado es transformar el viejo auditorio en viviendas sociales de promoción pública. 

Teniendo en cuenta las dimensiones del edificio, el alcalde confía en conseguir media docena de casas de tal manera que la localidad podrá albergar a los trabajadores de las factorías cercanas que no encuentran vivienda en la vecina Aguilar de Campoo. Además, incluirá garajes que darán servicio a los propios vecinos del municipio minero y a los nuevos pobladores que se instalen en este rincón de la Montaña Palentina. En este punto, cabe señalar que también existirían promotores privados interesados en la construcción de hogares.

Se da así por concluida una negociación que arrancó en junio de 2019, al poco de acceder Delgado a la Alcaldía del municipio barruelano. Al no fructificar, desembocó en expedientes de ruina y sancionadores, en base a la ordenanza de conservación aprobada por el Ayuntamiento. «Fue a partir de ahí cuando la negociación avanzó», explica el primer edil.

Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó en anteriores corporaciones un contrato de alquiler de cinco años, con un compromiso final de compra de 150.000 euros. Fue entonces, cuando el Consistorio realizó una inversión cercana a los 300.000 euros, para transformarlo en auditorio.

ESCUELA DE ARTES

Con el auditorio el Ayuntamiento montañés ha seguido los mismos pasos que con la antigua Escuela de Artes y Oficios, cuya adquisición derivó en una subvención de dos millones de euros de los fondos de Transición Justa para su rehabilitación integral. Un edificio que igualmente estaba en ruina, y que ya es del pueblo.

«Con el antiguo auditorio haremos lo propio, lo que demuestra que este gobierno cumple con sus compromisos electorales, con gestión, negociación y rigor, alejándonos del ruido interesado y de la falta de soluciones que ofrecen otros», sentencia el primer edil.