«Estamos muy cerca de un acuerdo y hay voluntad por ambas partes en cuanto a la subida salarial y en materia de inversiones». Así se expresó ayer a DP el presidente del comité de empresa de la planta de Cerealto Siro en Aguilar, Alfredo Alonso. La sexta reunión de la ronda negociadora mantenida con la dirección dio comienzo a las 11,30 horas y pasadas las 20,30, con un receso de 30 minutos para comer, el encuentro aún se mantenía al cierre de esta edición.
«La dinámica respecto a los pasados contactos con la compañía ha cambiado mucho y su representación ha puesto de su parte para que hayamos conseguido avances y existen flecos que hay que concretar», añadió el máximo representante del comité, que ayer abandonó a las 10 de la mañana el encierro de protesta que se inició a las 18 h del domingo y se prolongó durante 40 horas en el edificio sindical de Aguilar.
Hasta ahora, la empresa ofreció para este año un bonus consistente en un 4%, que equivale a una paga anual que, en algunos casos, no llega a 1.000 euros y, en otros, a los 1.200 y que los sindicatos rechazaron al no figurar en tablas salariales. Los representantes de la plantilla de 274 empleados pidieron también subidas de salario para 2025 y 2026 -un 2% el primer año y otro 2% el segundo independientemente de lo que surja de la negociación colectiva que se iniciará de aquí a dos años- «ya que la necesidad económica que tiene la plantilla es grande y paciencia tenemos poca», arguyó el comité.
«Los datos de la compañía son claros: hay un 34% más de beneficios de los presupuestados, objetivos millonarios entre los directivos, se venden y se fabrica más y, después de esto, se quiere pagar menos a los trabajadores», indicó.