El Ayuntamiento ha retomado los contactos empresariales con la ciudad china de Qinzhou con una reunión de trabajo mantenida en el Consistorio por la alcaldesa, Miriam Andrés, la concejala responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Judith Castro, y una delegación de la Asociación Española de Promoción Económica y Cultural de China, en concreto Mao Yanwei, su presidente, Mao Feng y Don Dajun.
Durante la reunión, ambas partes «se mostraron dispuestas a explorar nuevas oportunidades de cooperación a través de la presencia de empresarios locales en algunas de las principales ferias del país asiático». Asimismo, se pretenden iniciar las gestiones necesarias para coordinar los trabajos de hermanamiento entre ambas ciudades, según ha informado el Consistorio.
No es la primera vez que Palencia tiende puentes con China. Desde 2019 se ha colaborado con esta asociación en la promoción de empresas y productos palentinos en el mercado chino. Mao Yanwei es organizador de la Feria Internacional de Bebidas y alimentación en la ciudad china de Qingtain (Feria QWine) y ese año cedieron de forma gratuita un stand al Ayuntamiento donde no solo se mostraron productos de empresas de la capital y provincia, sino que, además, tres firmas palentinas se desplazaron hasta allí.
La comitiva, que estuvo encabezada por la concejala del Ayuntamiento Sonia Lalanda (Vox), entonces al cargo de la Agencia de Desarrollo Local, estuvo formada por representantes de Damma, Quesos Lagunilla-La Olmeda y Pastas y Hojaldres UKO, quienes a su vez llevan la representación de las empresas Orujos Gonqui, Bodega Valdesneros e Impac. En aquel viaje se promocionaron las posibilidades que Palencia puede tener para la creación de un punto logístico de distribución de mercancías procedentes de este país asiático con la consiguiente creación de empresas.
La pandemia enfrió esta relación, ya que durante el 2020, la feria tuvo un formato exclusivamente online. No obstante, varias empresas palentinas, incluyendo Prosol, participaron en ella. En diciembre del año pasado se realizó la renovación de la junta directiva de la Asociación Española de Promoción Económica y Cultural de China, un acto al que invitaron a Miriam Andrés. Y es que, a través de Mao Yanwei, han propuesto un hermanamiento de Qinzhou con Palencia para el intercambio cultural y económico.
Qinzhou es una ciudad con más de 1.400 años de historia, se encuentra en el centro de la costa de la región autónoma Zhuang de Guangxi y sirve como la entrada marítima al suroeste de China. Es el hogar de 4,2 millones de ciudadanos y sede de múltiples plataformas a nivel nacional, incluida la zona piloto de libre comercio del área portuaria de Qinzhou (Guangxi) y el parque industrial China-Malasia. Además, es el centro de transición para el transporte marítimo-ferroviario a lo largo del nuevo corredor comercial tierra-mar en el oeste del país que también conecta con el expreso ferroviario China-Europa.