La empresa Ocyrepal trabaja desde hace días en la materialización del nuevo itinerario peatonal accesible que recorrerá la ribera del río Carrión. Una actuación que supone un desembolso de 846.395 euros, que se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, por tanto, con fondos europeos Next Generation, y que, en la práctica, persigue que la ribera izquierda del Carrión sea totalmente accesible para los palentinos, tengan la movilidad que tengan.
Este proyecto está dividido en cinco actuaciones diferenciadas. La primera de ellas, y por donde se ha empezado a trabajar, es la modificación de las rampas a ambos lados de Puentecillas. Con el objetivo de hacerlas más accesibles, se va a proceder a desdoblar el tráfico peatonal y el de bicicletas, a ambos lados del puente peatonal, para lo que se tendrán que ensanchar.
Para ello, se desmontarán las barandillas metálicas de las actuales y parte de los pretiles de piedra del muro de la avenida de Castilla, el que está en el borde de la rampa de acceso al parque de Huertas del Obispo, con el objetivo de conseguir mayor anchura en el entronque con los nuevos carriles peatón?bici.
La reconfiguración de la zona también obligará a desmontar y reubicar las seis farolas y se aprovechará el trabajo en la zona para remozar los muros de piedra junto al estribo de Puentecillas, una actuación que el Ayuntamiento considera «urgente desde un punto de vista patrimonial», para lo que se procederá al desbroce y tala del arbolado arraigado a los citados muros.
Rampa a isla dos aguas. La segunda actuación que contempla este proyecto es la construcción de una rampa accesible desde la avenida de Castilla al parque de Isla Dos Aguas. Cuando se construyó esta zona verde y se la dio acceso desde el otro lado del río, no se pensó en la accesibilidad, tal y como demuestra el hecho de que el tramo de rampa existente que da acceso a la pasarela peatonal supera el 14% de pendiente, por lo que las personas con discapacidad motora solo pueden acceder al parque desde al calle Ponce de León.
El proyecto, en tercer lugar, contempla también la mejora de la pasarela peatonal de acceso a la zona deportiva de Isla Dos Aguas desde el paseo de la Julia, cuyo pavimento se encuentra «en un estado deplorable». La flexibilidad de su estructura lleva año dañando cualquier pavimento rígido con el que se intenta dar solución a sus baches y desconchones, por lo que se probará con otro tipo de material. Concretamente, se colocará un pavimento de tarima para exterior, formada por tablas macizas de composite antideslizantes sobre rastreles de madera tropical o tecnológico.
Lógicamente, la mejora se completa con la limpieza de la pintura y corrosión de las barandillas y su posterior pintado con pintura epóxidica anticorrosiva.
Las siguientes pasarelas que se mejorarán serán las de acceso al Sotillo de los Canónigos, las que se encuentran detrás del pabellón de deportes y conectan esta zona con las piscinas. En la actualidad, padecen de los mismos problemas: el pavimento se encuentra cuarteado y desprendido y carece de adherencia.
La forma de actuar será idéntica a la que se llevará a cabo en el paseo de la Julia, por lo que se instalará un pavimento de tarima para exterior, formada por tablas macizas de composite con textura de madera. Las obras se completarán con la limpieza de la pintura y corrosión de las barandillas y su posterior pintado. Por cierto, también se desmontará y repondrá el tramo dañado por la caída de un árbol.
La quinta y última actuación será la mejora del acceso a la ribera desde Santiago Amón, nada más superar el Puente de Hierro. Allí existe una escalera formada por dos tramos de 11 y 13 peldaños que, para colmo, está a desnivel con el acerado de la avenida. Es en este problema en el que se va a intervenir, ya que para adecuarlo a la vigente normativa de accesibilidad y evitar así inesperados percances entre los peatones, se modificará la escalera creando dos tramos de nueve peldaños y uno de ocho con dos rellanos intermedios, cumpliendo así la normativa vigente.
Ocyrepal tiene un plazo de siete meses para completar todas estas actuaciones, por lo que si no surgen problemas, toda la ribera será accesible a finales de este año.