Empaparse de la experiencia de sus abuelos

J. Benito Iglesias
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Tanto dentro como fuera del aula los alumnos de sexto de Primaria del colegio La Salle realizaron varias actividades de investigación social en el proyecto 'La abuela Ignacia'

Empaparse de la experiencia de sus abuelos - Foto: Óscar Navarro

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio La Salle de la capital finalizaron ayer un proyecto en el que han tenido la oportunidad de descubrir el gran valor educativo que tiene la experiencia que acumularon sus abuelos, a través del proyecto educativo que sido titulado La abuela Ignacia. 

Para ello, los participantes han estado trabajando durante las últimas semanas con el noble objetivo de conocer los acontecimientos históricos más significativos de los últimos 100 años y, de esta forma, poder interpretar mucho el pasado y el presente de varias generaciones de personas con un juicio crítico. Del mismo modo, tanto dentro como fuera del aula, los alumnos han llevado a cabo diferentes actividades de investigación que les han permitido de forma pormenorizada reconocer los hechos, los acontecimientos, los descubrimientos y las formas de vida más significativas de cada uno de los períodos de la historia que han analizado y su impacto en la sociedad actual.

«Todo este trabajo que han realizado ha llegado a su fin con la presencia de los abuelos en las aulas, que han mostrado mucho interés a la hora de poder escuchar de primera mano cómo han vivido el devenir de la historia a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI a través de los alumnos», explicaron desde el centro educativo.

Recorrido histórico. A media mañana de ayer, los alumnos que han tomado parte en el proyecto de investigación social   La abuela Ignacia dejaron por un momento las aulas para recorrer la ciudad acompañados de sus abuelos con paradas en determinados lugares que son historia viva de Palencia y sus gentes.

«Los alumnos han escuchado atentamente en boca  de sus propios familiares de más edad cómo eran esos lugares visitados hace años, qué había antes en estos espacios, cómo se han ido adaptando al momento actual del entorno urbano y qué hechos  más significativos ha experimentado la ciudad después de varias décadas vividas por sus abuelos», añadieron los promotores del proyecto del colegio La Salle

Después del recorrido urbano, en la clausura intervino Eduardo García Brea, que además de padre relacionado con el colegio es en la actualidad el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la dependencia de la Junta Castilla y León.  Tomó parte en una mesa redonda para que, ambas generaciones, jóvenes y adultos, pudieran escuchar la realidad vital de la franja de población de edad avanzado en las provincias de la comunidad.

Finalmente, los alumnos de sexto de Primaria realizaron un sencillo homenaje a sus abuelos y a todos que están repartidos por el mundo, agradeciéndoles todo lo que han hecho por la sociedad y deseándoles que sigan escribiendo la historia junto a sus nietos.

Con la visibilización de este proyecto, también se quiso mostrar la transformación que se ha realizado durante el verano en una de las plantas del centro educativo, creando aulas del futuro, con espacios versátiles y diáfanos, donde el lugar se convierte en un elemento más de aprendizaje. Todo ello es un paso más en el proyecto de innovación global por el que están apostando los centros de La Salle, que se denomina NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje).