Carlos José Esguevillas, historias breves

César Ceinos
-

Tras su prejubilación decidió dar rienda suelta a su afición a la literatura y ya ha recibido algunos premios por sus obras, el último por 'Terapia prorrogada'

Carlos José Esguevillas, historias breves - Foto: DP

A Carlos José Esguevillas González siempre le ha gustado la literatura y, cuando se prejubiló hace unos años, cambió los números de su empleo en la banca por su afición a las letras. «Siempre he sido lector, pero ahora que tengo más tiempo y hace un año y tres meses empecé a escribir alguna cosilla a mandarlas a concursos y revistas y me ha caído alguna sorpresa», explica el palentino, que ya ha recibido algunos premios gracias a su pasión, a la que da rienda suelta en sus «ratitos libres para disfrutar de ella».

Principalmente, en estos momentos está centrando sus esfuerzos en el microrrelato, un formato narrativo breve en prosa que le parece «muy interesante y actual». «Vivimos en una era en la que se caracteriza por la inmediatez. La atención de las personas está muy fragmentada y este tipo de textos condensa la literatura en pocas palabras», detalla Esguevillas.

Comenta que existen muchas convocatorias en la actualidad en torno al microrrelato promovidas por instituciones y empresas y que una de las últimas en las que tomó parte fue la segunda edición de 200 Pulsaciones, que estaba organizada por Escuela de Escritores y Roche Farma España. El resultado fue tremendamente positivo, ya que conTerapia prorrogada, un relato de 203 palabras, consiguió alzarse con el primer premio, que estaba dotado con 2.000 euros y una matrícula gratuita para un curso a distancia de escritura creativa.Fue, a juicio del jurado compuesto por Marta Sanz, Lorenzo Silva y Manuel Vilas, la mejor de las 1.465 obras que se presentaron a concurso. El trofeo lo recogió el pasado mes en la sede española de la compañía farmacéutica, mientras que la formación la comenzará, si todo marcha como está previsto, en enero «Creo que es muy interesante y me vendrá muy bien», añade.

«El tema del texto era la sanidad, el relato tenía que comenzar con la frase inicial estaba en la sala de espera  y el tono debía de ser positivo y esperanzador. A mí me llamó la atención porque en mi casa todo trabajan en ese sector», declara el escritor, que también fue premiado en otras , como el primer Concurso de Microrrelatos de la Discapacidad de Tudela (Navarra) -donde se alzó con la medalla de oro-, y el certamen Villacañas 3 minutos de la localidad toledana de Villacañas, en la que se proclamó campeón en la categoría Reflexión.

De cara al futuro, admite que le gustaría dar el paso a relatos de mayor extensión. «Hay que probar cosas nuevas y la literatura es un medio de expresión muy gratificante. Compilar en pocas palabras es más difícil de lo que parece, pero extenderse también lo es. Doy todo el mérito del mundo a aquellas personas que sean capaces de escribir un libro», concluye Esguevillas.