La Sección de Literatura del Ateneo de Palencia y el equipo de Comunicación de la Fundación Fundos organizan las XV Jornadas de Poesía, que se celebrarán del 29 al 31 de mayo bajo el lema Solo una cosa no hay. Es el olvido, con lecturas, debates, conversaciones, improvisaciones y performances.
En las mismas, que tendrán lugar de 19 a 22 horas en la sede del Ateneo (calle de Teresa de Jesús, 4) con aforo limitado (acceso con invitación), participarán una docena de poetas bajo la convocatoria de Enrique Gómez y Fernando Martín Aduriz y el asesoramiento de Antonio Gamoneda (premios Cervantes 2006, Europeo de Literatura 2005, Iberoamericano Reina Sofía 2006, Nacional de Poesía 2008), Abraham Gragera y Carlos Aganzo.
Así, se darán cita en estas decimoquintas Jornadas de Poesía Ciudad de Palencia Carlos Aganzo (Madrid, 1963), Julián Alonso (Palencia, 1955), Rosa Berbel (Sevilla, 1997), Clara Carusa (Madrid, 1991), María Isabel Cuena (Valladolid, 1998), Ernesto Delgado (Placetas, Cuba, 1996), Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), Sergio García Zamora (Cuba, 1986), Violeta González Alegre (Valladolid, 1992), Abraham Gragera (Madrid, 1973), Constantino Molina (Pozo-Lorente, Albacete, 1985) e Ildefonso Rodríguez (León, 1953).
Las XV Jornadas de Poesía reunirán a una docena de autores - Foto: DPPresentan las jornadas el poeta, geógrafo y expresidente del Ateneo, Enrique Gómez Crespo; el escritor, psicoanalista y vicepresidente del Ateneo, Fernando Martín Aduriz; y el presidente de la Fundación Santa María la Real, Ignacio Fernández Sobrino.
innovadoras. Desde la organización señalan que las jornadas quieren ser «innovadoras». «Se trata de conversar. De debatir entre poetas. De buscar improvisaciones. De dar lugar a recuerdos olvidados. De rememorar y de indagar en el interior del archivo memorístico de cada poeta. De saber más acerca de los deseos y anhelos por venir. De dar la oportunidad a que surja el acontecimiento imprevisto», explican. «Esperamos tres jornadas, tres tardes de primavera memorables. Inolvidables por haber incitado a hablar a poetas, que saben nombrar, que saben transportar», añaden.
Estas jornadas se convocan para «recuperar lo perdido». «La llegada a nuestra pequeña ciudad de los mejores poetas que hasta 2012, y en las XIV Jornadas memorables, convocados por los poetas Marcelino García Velasco y Julián Alonso, pusieron a nuestra tierra en el mapa poético de cada momento», explican desde la organización.
Más fotos:
«Vemos la poesía como la coartada perfecta para provocar, para salir del mar congelado de la cultura previsible, para empujar el deseo de los que atisban un mejor lazo social, y de quienes se entrometen en la quietud, y se rebelan, y sueñan. Convocamos en esta ocasión para conversar acerca de la memoria de lo olvidado», concluyen los impulsores de la cita.