Una pelea entre dos grupos de internos de la cárcel de Dueñas, en Palencia, dejó ayer jueves al menos seis heridos que fueron trasladados al hospital, según han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, mientras que los sindicatos elevan la cifra de los heridos. En concreto, el sindicato "Tu abandono me puede matar", cifra en ocho los internos del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, heridos por arma blanca de fabricación casera durante una pelea multitudinaria.
En un comunicado, ese sindicato ha denunciado el grave incidente ocurrido en la tarde de ayer jueves en el Modulo 4 del Centro Penitenciario de La Moraleja. Según el sindicato, sobre las 19.30 horas se produjo una pelea multitudinaria en la que participaron numerosos internos, y ocho de ellos resultaron heridos por arma blanca de fabricación casera por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital de Palencia. El sindicato sostiene que, a pesar de la intervención de los funcionarios, no se pudieron evitar todas las agresiones por el elevado número de internos que participaron en la pelea y que portaban numerosos objetos cortantes.
De hecho, se tuvo que habilitar uno de los departamentos vacíos del centro penitenciario de manera provisional para salvaguardar la integridad de algunos de los internos implicados. El sindicato de trabajadores afirma que la situación en ese centro penitenciario "se está tornando cada vez más insegura, con numerosos incidentes y agresiones a trabajadores, aunque en esta ocasión, no haya resultado lesionado ninguno". Han denunciado además que la política actual de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias está llevando a un "auténtico fracaso del sistema penitenciario, ya que no se puede salvaguardar la seguridad de internos ni de los trabajadores".
Por su parte, el sindicato CSIF ha exigido a Instituciones Penitenciarias que dote de forma urgente de más personal y material para garantizar la seguridad en la prisión de Dueñas tras "la brutal y multitudinaria" pelea ocurrida ayer en el módulo 4, donde hay más de 60 internos. CSIF asegura que el número de implicados en la pelea hizo "imposible evitar" las múltiples agresiones entre los reclusos, sin que -afortunadamente- ningún funcionario resultara herido "en esta ocasión". Este sindicato ha recordado que los internos de la prisión palentina son mayoritariamente extranjeros, sin arraigo familiar y, en muchos casos, con problemas mentales y perfiles conflictivos. "Una situación que provoca continuos incidentes entre ellos y numerosos problemas regimentales por lo que el riesgo para los funcionarios es muy elevado", ha subrayado CSIF.