La Diputación ha organizado una jornada sobre el valor patrimonial de los sitios cluniacenses con el objetivo de potenciar su valor y conectar con las audiencias del siglo XXI en el ámbito del patrimonio cultural. Se persigue además, dar a conocer al público general y a los expertos en patrimonio, historia del arte y comunicación lo que Cluny ha significado para la provincia de Palencia a lo largo de los siglos.
La jornada se celebrará el domingo 19 de mayo en el Hotel Real Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes y tendrá como línea argumental el valor patrimonial de los sitios cluniacenses en la provincia de Palencia, y contará con dos coloquios y las actuaciones musicales de Magdalia Medieval, desde Cantabria, y del rabelista y músico palentino Miguel Abad que nos transportarán a la Edad Media, para el disfrute del público asistente.
En este evento estarán presentes Sara Rubayo que es historiadora del arte, escritora, influencer y presentadora; Diego Rubio como responsable del sitio web y las redes sociales de Arte Viajero; el historiador, escritor y comunicador Javier Traité; el influencer especializado en viajes, Carlo Cuñado, y el arquitecto y fotógrafo, José Daniel Navarro, que a través de su perfil de instagram, 'Correuret', llega a miles de personas con sus publicaciones sobre el patrimonio cultural de Castilla y León.
Todos ellos viajarán por la provincia para conocer y mostrar los sitios cluniacenses de Palencia, como el Monasterio de San Isidro de Dueñas, Frómista, Mave, Villalcázar de Sirga, Monasterio de San Salvador en Nogal de las Huertas y Carrión de los Condes, además de realizar algunas paradas obligatorias que son un emblema de nuestro patrimonio histórico como la Villa Romana La Olmeda. Entre todos sus perfiles en redes sociales, sus seguidores potenciales suman más de cinco millones.
La jornada contará también con la presencia en una de las mesas redondas de la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, el presidente de la Asociación Cluny Ibérica; Fernando Díez, el historiador Sergio Caminero y el presidente de la Fundación Santa María La Real, Ignacio Fernández Sobrino. Los coloquios serán moderados por las periodistas Aída Acitores y María Ramos de Castro.