La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un nuevo número de la revista científica Codex Aqvilarensis, centrado en los saberes científicos en el arte medieval. «Parte del conocimiento científico cultivado en la Edad Media fue heredado desde la cultura romana y griega. Sin embargo, en las sociedades medievales también se desarrollaron procedimientos cognitivos nuevos, entre ellos, algunos referidos a la visión, la astronomía o la zoología», explican. La obra se publica con el apoyo de la Diputación de Palencia y la Universidad de Murcia y está a la venta al precio de 35 euros.
El libro recoge ocho investigaciones inéditas, que adentran al lector en cuestiones como la medicina, la astrometeorología, la danza o la cultura visual en la Edad Media. Además, bajo el título de Varia, se incorporan otros tres artículos que hablan sobre Santa Fe de Conques y la Cultura de la Fidelidad; las huellas de la conquista de Valencia en edificios y espacios de la ciudad o algo, aparentemente tan dispar, como la reconstrucción de un altar medieval a partir del reencuentro con El Guernica de Picasso en Harvard.
«El Codex es, sin lugar a duda, nuestra revista más internacional y la que ha dado a conocer la labor de la Fundación más allá de nuestras fronteras», comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos y publicaciones de la entidad. De hecho, recalca, la publicación es referencia a nivel europeo e internacional al estar recogida en los principales índices de revistas científicas.
El catálogo al completo de publicaciones editadas por la Fundación Santa María la Real, con más de 350 títulos, podrá consultarse en Editantes, la Feria de los Editores de Castilla y León, que se celebrará en el Palacio de la Isla de Burgos desde mañana hasta el domingo. Hasta allí llevará la Fundación novedades editoriales como el Codex o la guía Cuenca todo el románico, junto a obras ya consolidadas como la Enciclopedia del Románico. Guías, monográficos, obras divulgativas como la revista Patrimonio u otras más dirigidas a un público infantil juvenil, como los libros Una aldea en tiempos del románico, Peregrinar a Compostela en la Edad Media o el cuento Las piedras también emigran, sobre la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave, incluida en el Plan Románico Atlántico.
Finalmente, cabe señalar, que la publicación del Codex Aqvilarensis, coincide con el anuncio del próximo Coloquio Ars Mediaevalis, cuyas ponencias son la base de los artículos de la revista. En este caso, el curso se celebrará entre Aguilar de Campoo y Palencia, del 4 al 6 de octubre, y congregará a un buen número de investigadores y estudiosos del arte y la cultura medieval.
El coloquio de este año girará en torno a la experiencia de la Antigüedad Clásica en el Arte Medieval y ya está abierto tanto el plazo de inscripción, como el de presentación de comunicaciones. Toda la información está disponible en la página web de la Fundación Santa María la Real.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, su actividad se estructura en cuatro grandes áreas de trabajo.