Hallan restos romanos del siglo I en General Amor

Pablo Torres
-

Las excavaciones realizadas para la nueva promoción de viviendas de Promueve en los números 5 y 7 de la céntrica vía muestran también estructuras medievales de hace 700 años

Imagen de las estructuras encontradas en el solar de los números 5 y 7 del General Amor, donde hay evidencias de ocupaciones del siglo I. - Foto: Óscar Navarro

La calle del General Amor se ha convertido en un auténtico yacimiento. Los trabajos arqueológicos realizados con motivo de una nueva promoción de viviendas de Promueve en los números 5 y 7 revelaron los cimientos y la estructura de la Palencia del siglo I, así como su evolución hasta la actualidad.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta requieren que, en caso de que se pretenda edificar en una zona del casco histórico, se lleve a cabo una excavación a modo de sondeo. En General Amor, estos primeros trabajos constaron de una superficie excavada del 10 por ciento de lo que se pretende construir, si bien al encontrar restos de siglos pasados los trabajos se ampliaron a un área del 50% de la construcción.

«Lo primero que tenemos son las gravas geológicas. Sobre ellas hay un nivel de ocupación de época romana en el que se intuye el trazado de las casas, con unos ejes norte-sur y este-oeste que siguen la distribución ortogonal de la ciudad romana», detalla a Diario Palentino Luis Alberto Villanueva, codirector de la excavación junto a Lucas Catalán, ambos de la empresa Antequem Arqueología y Medio Ambiente. 

A pesar de estos hallazgos, las evidencias de ocupación romana, que datan de aproximadamente el siglo I, se encuentran «muy alteradas» por las ocupaciones posteriores, pues estas «cortan» a las de los romanos. «La ocupación medieval secciona buena parte de estos niveles, llegando incluso a las gravas», desgrana Villanueva. 

El equipo de Antequem fecha estos restos medievales en el siglo XIV, a tenor de los silos con cerámica tipo Duque de la Victoria que han identificado. «A partir de ahí, vemos la evolución que ha tenido el solar desde la época moderna. Ha habido edificios grandes; el último probablemente sea del siglo XX, y ya estaba asentado sobre pilares de hormigón», añade el codirector de los trabajos.

Debido a cómo estaba conformado el mapa de la ciudad en los siglos pasados, las investigaciones concluyen que los trazados pertenecían a domicilios particulares. Esta premisa se mantiene en todas las épocas identificadas hasta los edificios contemporáneos. 

Más allá de las estructuras, se ha encontrado un cántaro de la época romana, si bien no se han localizado más objetos o utensilios similares.

Cabe señalar que en el año 2007 ya se realizaron excavaciones en la misma zona, aunque, por aquel entonces, la constructora no quiso avanzar con las mismas y lo pospuso. También se llevaron a cabo hace meses unos trabajos similares en el solar de la plaza de Zurradores, unos metros más adelante, donde se encontraron restos «muy parecidos» a los localizados en los números 5 y 7. 

FUTURO. Las actuaciones arqueológicas previas a la construcción de viviendas todavía no han finalizado. «Ya tenemos definidos cuáles son los restos del solar y estamos agotando la  estratigrafía. A partir de aquí, estamos dejando solo las zonas más próximas a los muros», asegura Villanueva. 

Cabe añadir que cuando se vaya a ejecutar la obra, se realizarán en estas superficies próximas a los muros los controles arqueológicos correspondientes. «Por seguridad, nosotros no podemos hacer los agujeros en los muros colindantes», señala. «La excavación no se ha concluido todavía. Estamos trabajando aún para intentar conocer el pasado de la ciudad a partir del siglo I», concluye.