La creación artística entre cuerdas y bambús

Jesús Hoyos
-

Circ Bover inauguró ayer el ciclo 'Pasen y vean', dentro de la programación veraniega de la ciudad, con su espectáculo 'Àvol', al que asistieron decenas de personas en la plaza Mayor

La creación artística entre cuerdas y bambús - Foto: Óscar Navarro

Reivindicando la figura del artista entre bambús y cuerdas. Así comenzó ayer el ciclo circense Pasen y vean que organiza el Ayuntamiento de Palencia dentro de su programación veraniega Un rayo de sol. La compañía Circ Bover exploró en plena plaza Mayor ante decenas de asistentes la creación artística y el diálogo con el público en su espectáculo Àvol, la primera gran producción de 2021 en las Islas Baleares que ha sido adaptada a la modalidad de teatro de calle para viajar por todo el país.


El show tiene la elegancia que le dan sus cuatro artistas circenses, pero también algo de caos ya que, cuando estos se quedan súbitamente sin medios y se encuentran con la necesidad de reinventarse para sacar la actuación adelante, la situación que se genera les acaba trasladando a un universo escénico creado a partir de palos de bambú y cuerdas. Es entonces cuando la superación de estos nuevos retos los empuja a desarrollar habilidades ocultas hasta ese momento que el público palentino tuvo la oportunidad de disfrutar.


La obra termina por convertirse en una manifestación cómica y reflexiva en torno a la identidad, el sentimiento de pertenencia y el papel de la cultura hoy día a través del circo contemporáneo. Y es que para Tià Jordà, creador de la idea original del show y director del Circ Bover, Àvol es una obra que habla sobre «cómo se ve la cultura en este país, como una cosa apartada, como un segundo plato» cuando, en realidad, a su juicio, es «la fuerza que ayuda a superar las adversidades y mucho más que un simple entretenimiento». De hecho, la pandemia permitió a la compañía concebir esta dramaturgia en la que mostrar el «sufrimiento de la cultura en general», lamentó su creador. Su obra ya ha tenido gran recorrido por el país, llegando a Cataluña, Extremadura, País Vasco o Madrid.


El Circ Bover termina así un ciclo de cinco años de investigación con el bambú en el circo. La compañía ha estrenado durante este tiempo Vincles, Nòmades, Sentinel y culmina ahora con Àvol. Un trabajo que ha sido galardonado con premios a escala nacional e internacional y con el que han realizado más de 400 funciones por todo el mundo.


Un rayo de sol. Durante el verano, el programa Un rayo de sol contará con más de 60 propuestas con las que el Ayuntamiento pretende dinamizar el sector cultural y que el público disfrute, especialmente, de los artistas locales. Dentro de esta cita, el ciclo Pasen y vean incluye un total de cuatro espectáculos circenses gratuitos, celebrados todos cada martes en la plaza Mayor a las 21 horas. El día 13 será el turno para Sin ojana, de Chicharrón, primer Premio Circada en 2020. Se trata de un espectáculo en el que se compartirá una concepción propia del flamenco fusionado con el circo a través del humor y la sátira.


Finalizarán este ciclo Dolce Salato, una pareja de italianos del Circo Carpa Diem que llevarán la cocina a su espectáculo el día 20 y Patas arriba, de los burgaleses Tiritirantes, expertos en malabares y acrobacias, el día 27. «Propuestas novedosas con historias de humor, magia, malabares, acrobacias y ritmo para disfrutar en un ambiente familiar», señalan desde el Ayuntamiento acerca de esta propuesta.