Los ingresos del grupo Gestamp se han situado en 9.072 millones de euros en el periodo, y el Ebitda -beneficio antes de impuestos- ha alcanzado 1.011 millones de euros, situando la rentabilidad en el 12,3%, excluyendo el impacto de las materias primas. La deuda neta se ha situado en 2.235 millones de euros, manteniendo el ratio de apalancamiento más bajo desde su debut en Bolsa
El crecimiento orgánico del negocio en la industria auxiliar del automóvil, unido al buen desempeño del mercado, han permitido alcanzar unos resultados que permiten a Gestamp reiterar su pauta para 2023 y reafirmar el cumplimiento de la hoja de ruta desarrollada en el Plan Estratégico 2023-2027 La multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, presentó sus resultados de los nueve primeros meses de 2023. Los indicadores financieros registrados durante el periodo se mantienen en línea con los objetivos marcados por la compañía gracias a un desempeño positivo de los proyectos desarrollados y a pesar de un entorno de elevada inflación.
Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, señaló que resultados de los nueve primeros meses del año ponen de relevancia la solidez de nuestro modelo de negocio. Hemos vuelto a conseguir crecimiento en las principales magnitudes operativas demostrando nuestro fuerte posicionamiento, disciplina comercial, así como un foco constante en la excelencia operacional. Este crecimiento, además, se logra preservando la fortaleza financiera e invirtiendo en proyectos que dar valor a accionistas y nuestros grupos de interés».
visita real. Rey Felipe VI acudió el pasado 23 de febrero a la factoría palentina de Gestamp, situada en el polígono de Dueñas, con motivo de su 25 aniversario. Lo hizo en helicóptero, en compañía de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y aterrizando a la puerta de la planta que forma parte de un grupo líder mundial en la fabricación de componentes metálicos para el automóvil, que cotiza en Bolsa desde 2017 y en 2022 alcanzó su cifra récord, superando los 10.000 millones de euros, cifra que lleva camino de superar al finalizar el presente ejercicio
La fábrica cerrateña, que cuenta con más de 300 trabajadores en la planta y otros 60 eventuales -generando en conjunto unos 600 empleos entre los directos e indirectos- forma parte de una compañía nacida en 1997 y cuyo origen se remonta a la creación del grupo familiar fundado por parte de Francisco Riberas Pampliega en 1958, en Burgos, a través de la empresa inicial, Gonvarri. Hoy tiene 113 plantas productivas en 24 países con unos 43.000 operarios y una importante presencia en Europa, China y el continente asiático. La fábrica de Dueñas está dotada de la última tecnología y mantiene una apuesta firme por la I+D y la internacionalización, dando empleo a personas que proceden de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos en un radio de 30 kilómetros.
El presidente ejecutivo mostró al Rey en Dueñas, en medio del paso de los conocidos AGV -vehículos de guiado automático que trasladan piezas de una línea productiva a otra- además de robots de última tecnologías que apoyan el trabajo de la estampación en caliente.