El número de conductores drogados crece un 54 por ciento

Carlos H. Sanz
-

El porcentaje de positivos al volante ha pasado del 24 al 53% en el último lustro, según la Policía Local

El número de conductores drogados crece un 54 por ciento - Foto: Óscar Navarro

El jefe de la Policía Local, Isidoro Fernández, advirtió ayer del incremento en el número de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas en la capital. «Es un problema que vuelve a resurgir otra vez. Estamos teniendo más alcoholemias y con grados bastante altos», comentó Fernández, que recalcó que se trata de «una cuestión muy seria».

Efectivamente, así lo demuestran los datos sobre la evolución de las puebas positivas en drogas del último lustro, con un incremento en un 54% del porcentaje de conductores sancionados respecto a los datos registrados por la Policía Local antes de la pandemia. 

Así, según la estadística de este servicio, durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 4.714 pruebas de alcohol y drogas que arrojaron 298 positivos. Mientras el porcentaje de conductores sorprendidos al volante tras haber consumido alcohol se fijó en el 4% (195 de 4.520), el de drogados fue del 53% (103 conductores de 194 pruebas realizadas). 

Si se echa la vista atrás, al año 2018, de las 4.567 pruebas realizadas, se sorprendió a 278 conductores, de los que 230 conducían bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el resto, 48, drogados. Así, mientras el porcentaje de los primeros era del 5% el del segundo grupo era del 24%, casi 30 puntos menos que en la actualidad para un número muy similar de controles.

semana de la movilidad. Atajar estos comportamientos exige una importante labor de concienciación y ese es, precisamente, el objetivo de la II Semana de la Movilidad -organizada por la Policía Local y con el Sepeis, Fundación Mapfre y Desguaces Mundo como invitados- que se celebra desde ayer y hasta el jueves en el parque del Salón.

Esta actividad, en la que la Policía Local participa a través de sus unidades de Agente Tutor, Atestados y Canina está dirigida a todos los alumnos de 3º ESO de la ciudad y, según explicó el propio jefe de la Policía Local, es «una apuesta por la educación vial como una educación en valores para respetar, para compartir y responsabilizarse de hábitos, actitudes y comportamientos seguros, incorporados en la formación integral de las personas a lo largo de la vida».

Incidir en concienciar y educar a los más jóvenes es clave. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el 38% de las identificaciones hechas por Policía Local a menores de 18 años de la capital se deben al consumo de drogas y alcohol en la vía pública; y que el de estupefacientes es el primer motivo de identificación entre ciudadanos de 18 y 30 años, acaparando el 22% del total.

«Tratamos de lograr que estos jóvenes, cuando sean adultos, tengan esa concienciación de que el consumo de alcohol y drogas es un problema muy serio. Por eso siempre hay trabajo por hacer y todos los años visitamos los colegios para concienciar y educar a los más jóvenes», comentó Isidoro Fernández.