El equipo de Gobierno de Cs y PP no consiguió en el pleno de ayer la aprobación de forma definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 5 -dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- que recoge una iniciativa privada para el desarrollo urbanístico de los entornos de la Dársena del Canal de Castilla en la capital, en la margen derecha del río Carrión y el barrio de Allende el Río. Por mayoría, el expediente quedó sobre la mesa -con los votos favorables de Ganemos, PSOE y Vox, la abstención del PP y el voto contrario de Cs- para ser estudiado con más detenimiento por la nueva Corporación tras el 28-M. Una situación similar se produjo en la última sesión extraordinaria del pleno municipal, en la que no salió adelante la nueva Ordenanza Reguladora y Cs también se quedó solo.
El desarrollo urbanístico de la zona afecta a una superficie de 80.078 metros cuadrados que, de aprobarse, daría paso a un uso residencial en lugar de urbano no consolidado, en los que se proyecta la construcción de hasta 294 viviendas.
Sonia Ordóñez, portavoz de Ganemos fue clara sobre su postura contraria a este proyecto. «Lo hacemos por razones de preservación del espacio público natural y haciendo nuestros los argumentos de la Asociación Salvemos la Dársena y Ecologistas en Acción. No vemos necesario saltar a la margen derecha del río para seguir construyendo en una ciudad con previsión de perder más población a corto, medio y largo plazo. Las modificaciones del PGOU deben adaptarse a la realidad de 2023 y evitar un despropósito. La próxima Corporación deberá estudiar más todo y tener en cuenta las opiniones de vecinos y afectados», expuso.
Las edificaciones en la Dársena, para el próximo mandato - Foto: Óscar NavarroPor su parte, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, anticipó que sí está de acuerdo en que se construya en la margen derecha del río Carrión, pero con matices. «Una protección excesiva en su día en 2008 motivó que muchas familias se fueran a residir al alfoz en viviendas unifamiliares e incluso a Valladolid, al tener una variada oferta. Ahora nos enfentamos a un documento que prevé una determinada edificabilidad demasiado próxima al Carrión y al Canal. No solo debemos velar por el desarrollo de la ciudad sino también por el legítimo derecho a un aprovechamiento de terrenos privados, para no terminar de nuevo en los juzgados pagando cantidades ingentes de dinero público por decisiones urbanísticas equivocadas como pasó en otros casos. No se contempla un viario y se debe evitar una ratonera, con un tráfico insoportable, sobre todo en el Paseo de Faustino Calvo. También hay que posibilitar que no se produzca una excesiva presión urbanística y circulatoria que colapsaría el acceso urbano en el puente Mayor. No hay necesidad de aprobar esto hoy y sería una verdadera temeridad, ya que primero se debe dar seguridad jurídica a los propietarios», espetó.
EL PP DEJA D ENUEVO SOLO A CS. Por el equipo de Gobierno, intervino del lado del PP el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, que defendió que se construya en la zona del Canal, pero que luego en la votación se abstuvo en cuanto a su aprobación definitiva. «El PERI 5 ha sido corregido hasta la saciedad en tres años por los servicios técnicos con argumentos urbanísticos y jurídicos y por eso seguimos tramitándolo. Es cierto que puede haber dificultades de ordenación en las conexiones hacia el puente Mayor, pero en el paseo de Faustino Calvo existen alternativas de salida hacia la ciudad por otros caminos. Los accesos al entorno urbano para bien o para mal ya dan problemas en la avenida de Santander o en el puente de Villalobón para llegar hasta el centro cuando hay mucho tráfico en horas puntas y se producen atascos», señaló.
Por su parte, Miriam Andrés, portavoz del PSOE, recordó que en 2008, hace 16 años, se contempló que la zona del Canal fuese suelo residencial ya que las expansiones de las ciudades eran evidentes. «Se actúo bajo esa premisa. Luego ha habido años para modificar el Plan General y no se hizo y PP y Cs han trabajado poco en la ordenación urbanística. Al menos, con nosotros gobernando en 1996 y 2008 se modificó. Ahora lo mejor es dejar el PERI 5 sobre la mesa para tener la competencia de negociar con la propiedad privada otra ordenación y motivarlo todo en aras del interés general, algo que no se ha hecho esta mandato», aseveró.
Las edificaciones en la Dársena, para el próximo mandato - Foto: Óscar NavarroEl alcalde, Mario Simón, se mostró molesto al no sacar adelante la reforma urbanística. «Con el posicionamiento tan claro que tienen todos, lo único que quieren es que pasen las elecciones para dictaminarlo con la vista puesta en los votos. Es complicado trabajar con ustedes, dado que en mayo 2020 el equipo de Gobierno lo lleva para su aprobación inicial con todos los informes técnicos favorables y dentro de la legalidad con PP, Cs y Vox a favor, partido este último que ahora está en contra como Ganemos y Vox», lamentó.
otras modificaciones del pgoU. En el tema de la modificación urbanística del PGOU para que se consiga en la ciudad más espacio de aparcamientos pudiendo utilizar el subsuelo, ya sea con iniciativa privadas y públicas o con cualquier otra fórmula, Ganemos votó no, el PSOE se abstuvo y PP, Cs y Vox sacaron adelante la iniciativa.
El pleno abordó además la modificación del PGOU en el ámbito del BIC (Bienes de Interés Cultural), declarado como conjunto histórico, dado que desde la aprobación en 1999 se han producido cambios legislativos y en la ciudad, manifestándose nuevas demandas y necesidades de los ciudadanos y el objetivo es seguir preservando sus valores culturales, históricos, artísticos y paisajísticos. También, como explicó el alcalde, se pretende adaptar la protección de locales que acogieron negocios hace unos 50 años para que ahora puedan reformarse y retomar una actividad económica. Al respecto, Ganemos y PSOE votaron no y la propuesta salió adelante con la mayoría de PP, Cs y Vox
Ganemos presentó además una moción por una democracia participativa, no aprobada por el pleno, y, tras finalizar la sesión, Pedro Azaola, en representación de Chiguitos LGTB+, pidió «reconocer institucionalmente la efeméride del 17 de Mayo, Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, y pidió «compromiso para impulsar actividades e iniciativas que ayuden a evitar la discriminación».
Los vecinos de la Dársena, el soterramiento y la plantilla de Urbaser
Colectivos vecinales y laborales se concentraron ayer ante el Ayuntamiento por diversas circunstancias. Así, integrantes de la asociación Salvemos la Dársena vieron que la reforma urbanística del Canal, a la que se oponen, quedó sobre la mesa hasta el próximo mandato.
La Plataforma en Defensa del Soterramiento protestó por el «silencio cómplice» del equipo de Gobierno una vez que Adif se dispone a ejecutar el tramo de salida para la variante de alta velocidad Palencia-Alar del Rey, incompatible con el vigente estudio informativo que contempla hundir la vía férrea y es de rango superior. Ante un ruego ayer al respecto de Ganemos, el alcalde, Mario Simón, aseguró que se dirigirá al Ministerio de Transición Ecológica y al de Transportes para decir que esta actuación no se ajusta al protocolo suscrito en su día.
Hubo una reivindicación laboral de la plantilla de Urbaser para pedir al Ayuntamiento que inste a la empresa que gestiona la recogida de basuras y el aseo urbano a pagar el desvío de un 5,7% del IPC pactado en el convenio, al no abonarse en las nóminas desde enero. Ubaser alega que no está actualizado el canon que percibe al coste real del servicio y los empleados no descartan una huelga indefinida.