Terra Ibérica pone el acento en la construcción en adobe

Rubén Abad
-

La séptima edición reunirá en Palencia los días 25 y 26 de octubre a reputados especialistas de España y Portugal

Terra Ibérica pone el acento en la construcción en adobe

La construcción en adobe es una constante en el medio rural, edificaciones humildes cargadas de historia que han llegado hasta el presente convertidas en un referente de la arquitectura tradicional que se pone en valor con iniciativas como el Meeting Terra Ibérica. Esta reunirá los días 25 y 26 a reputados especialistas de España y Portugal de la mano de la delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Diputación.

La especiales cualidades técnicas y bioclimáticas de la arquitectura en tierra, su aportación a la sostenibilidad y a descarbonización del sector o el valor patrimonial y paisajístico de algunos inmuebles históricos levantados con barro y paja protagonizarán la séptima edición del evento. Un punto de encuentro para los profesionales del sector que incluirá conferencias y mesas de debate, así como una ruta guiada para dar a conocer algunos ejemplos más representativos de la arquitectura en barro en la comarca de Tierra de Campos.
«La arquitectura en tierra cruda es algo contemporáneo y está de máxima actualidad», subrayó la coordinadora del Meeting y miembro del equipo de Palomares Palencia, Pilar Díez.

Palabras que refrendó el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, quien concretó que el adobe «es parte de la cultura popular de la provincia» y «está presente en cientos de construcciones que forman parte del paisaje de Palencia».

CON ACENTO LOCAL

Entre el panel de especialistas invitados figuran en esta séptima edición José Toral, Patricia Marchante, Félix Jové, Miquel Escobar, Francisco Javier García y Juan Luis de las Rivas.

La programación también tendrá acento local. Y es que antes, a las 9,50 horas, el equipo Palomares de Palencia y el área de Desarrollo Socioeconómico de la institución provincial darán a conocer los principales resultados logrados con las convocatorias de subvenciones para la conservación, rehabilitación y restauración de los palomares. Hasta la fecha, y según los datos recabados por DP, rondan entre los 20 y 30 inmuebles.