Palencia, en particular, y el mundo, en general, han cambiado mucho desde finales del siglo XIX y Diario Palentino, el decano de la prensa provincial, ha estado siempre presente para cumplir con su misión: informar con rigor de estas novedades a todos los habitantes de la provincia, ya vivieran al norte o al sur. El título de una sección del periódico durante muchos años dejaba claro el ámbito territorial del rotativo: De Peña Labra al Cerrato.
Por si fuera poco, la cabecera, pese a variar a lo largo de la historia, demuestra ese compromiso con la provincia y está vinculada a la tierra, bien llevando el nombre de la ciudad o el del gentilicio desde los inicios con El Diario de Palencia (1881-1883) pasando por El Diario Palentino (1883-1940) y por El Diario Palentino-El Día de Palencia (1941-1998) hasta llegar al nombre que aparece actualmente en la primera página de cada edición: Diario Palentino (1998-hoy). En este punto, conviene destacar también la trayectoria de El Día de Palencia (1890-1940), antes de que las dos empresas (Diario y Día) fuesen obligadas a fusionarse y a publicar un único periódico por mandato gubernamental en plena posguerra.
Toda esta historia palentina, que continúa recogiéndose e imprimiéndose en papel, ha dado el salto a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH), una hemeroteca digital gratuita gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura en la que, gracias a la reciente digitalización del archivo de esta casa, están a disposición de los investigadores, historiadores o de simples curiosos la colección casi al completo de DP desde los albores de su fundación hasta 1999 y los números disponibles de El Día de 1899 a 1901, de 1903 a 1917 y de 1919 a 1940. Los ejemplares digitalizados con fecha anterior a la unión de ambas cabeceras procedían de la Biblioteca Pública del Estado en Palencia, mientras que los posteriores a 1941 (este año incluido) llegaron procedentes de nuestros de Grupo Promecal, según figura en la web.
https://prensahistorica.mcu.es/ es la página de la BVPH, que dispone de un sencillo buscador de texto para llevar a cabo las pesquisas. Pero además, cuenta con un breve cuestionario que permite plantear una búsqueda más detallada, ya que permite limitarla a un solo periódico. Por último, está la opción de seleccionar una fecha y encontrar el Diario entero de aquella jornada. Tras la búsqueda y la selección del ejemplar correcto, la BVPH permite la descarga en formato PDF y JPG. De esta forma, es posible encontrar, prácticamente, el número que se desee, por ejemplo, el del día del cumpleaños de la persona que efectúa la búsqueda o algún día marcado a fuego, como el del 23-F o el de las elecciones del 12 de abril de 1931, que desembocó en la proclamación de la Segunda República. Incluso, con un poco de suerte, puede aparecer el nacimiento de algún ser querido en la sección Registro Civil que se publicó durante muchos años en estas páginas.
Próximamente, estos fondos documentales también estarán disponibles en la Biblioteca Digital de Castilla y León (Bdcyl, https://bibliotecadigital.jcyl.es/)
En más de 140 años hay informaciones locales de todo tipo, desde el trágico accidente ferroviario de Paredes de Nava en 1922 a la apertura del instituto de educación secundaria Alonso Berruguete en 1972, las coronaciones canónicas de diferentes tallas marianas de la provincia, la inauguración del pantano Príncipe Alfonso (actual embalse de Camporredondo) en 1930 con presencia del rey Alfonso XIII y los ministros de Estado, Fomento y Hacienda, los ascensos futbolísticos (como el que ilustra esta información, que recoge la última vez que el Palencia Club de Fútbol ascendió a Segunda División, en 1982) o el inicio de la exposición de Las Edades del Hombre en 1999.
Además, cabe destacar que es posible rememorar acontecimientos internacionales desde un prisma palentino, como el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 (que comparte fecha con el comienzo de las fiestas de San Antolín de aquel año), la entrada de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1955 o los resultados del referéndum de la Constitución de 1987, por poner algunos ejemplos.
Por último, cabe destacar que la BVPH incluye archivos de otros títulos, como el del Boletín Oficial de la Provincia de Palencia, y de otros medios vinculados a Promecal como Diario de Burgos, Diario de Ávila, La Tribuna de Albacete o La Tribuna de Ciudad Real. También hay espacio para muchas cabeceras ya desaparecidos, entre las que figura el primer número de la Hoja del Lunes editada por la Asociación de la Prensa Palentina (fechado en 1939) y tres de 1900 de La escuela palentina: eco fiel de la Junta Provincial de Instrucción Pública. Por su parte, en la Bdcyl hay dos números de 1865 de El Porvenir palentino.