El plan de asistencia a mayores en pequeños municipios es la propuesta de la AgenciaTributaria (AEAT) para facilitar la presentación de la declaración del Impuesto Sobre laRenta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023 a los contribuyentes con más de 65 años domiciliados en el medio rural.
Según informan desde la institución estatal recaudadora, este servicio se presta en más de 400 municipios de toda España, seis de ellos palentinos (Ampudia,Astudillo, Grijota, Magaz de Pisuerga,Osorno la Mayor y Villalobón), que firmaron un convenio de colaboración por el cual facilitan una sala que ofrece intimidad para hablar de estas cuestiones y un ordenador con cámara de vídeo para que los interesados puedan recibir, a través de videoconferencia, los consejos de un técnico cualificado. «Recibirán la misma atención personalizada, pero en las instalaciones puestas a disposición por el Ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano», detallan desde la AEAT. Para recibir esta ayuda es necesario solicitar cita previa a través de los canales anunciados mediante folletos y carteles en los lugares incluidos en este plan, que comenzó a prestarse el 7 de mayo y se prolongará hasta el 1 de julio, aunque el último día para reservar turno es el 28 de junio.
Es la primera vez que se lleva a cabo enEspaña un programa de apoyo de estas características, aunque enVillalobón ya se probó su funcionamiento durante la campaña anterior. Y el resultado, como comenta el alcalde,Gonzalo Mota, fue positivo, puesto que la AEAT volvió a plantear esta iniciativa al Consistorio del alfoz. «Fue interesante y este año se ha abierto a personas de Valdeolmillos, Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos, que también pueden venir al Ayuntamiento de Villalobón.Creo que es bastante más cómodo venir aquí que tener que ir a Hacienda a Palencia», declara Mota.
MÁS LOCALIDADES. También se pueden beneficiar de este plan los vecinos de Itero de laVega,Melgar de Yuso,Santoyo, Valbuena de Pisuerga,Villalaco y Villodre, que tendrán que ir a Astudillo. Por su parte, los residentes en Autilla del Pino, Villamartín de Campos y Villaumbrales tienen la opción de ir a Grijota; los de Reinoso deCerrato,Soto de Cerrato y Villaviudas, a Magaz y los de Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Marcilla de Campos,Osornillo,Santa Cruz de Boedo y Villaherreros, a Osorno. En total, la ayuda llega a contribuyentes de 27 municipios rurales.
En líneas generales, para la selección de las localidades se tuvo en cuenta que tuvieran menos de 3.000 personas en su censo, que carecieran de un centro de la AEAT (como el que tiene Aguilar de Campoo) y que no ofrecieran servicio de asistencia en campaña.
Por su parte, el primer edil grijotano, Jesús Tapia, explica que la AEAT les ofreció participar en esta iniciativa y que respondieron afirmativamente porque les pareció muy interesante. «Colaboramos para acercar al medio rural la posibilidad de ayudar a hacer la declaración de la renta a los mayores de 65 años», añade.
En términos muy similares se expresa la regidora de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez. «Cuando me lo plantearon me pareció una buena idea dar a las personas mayores de 65 años la posibilidad de evitar el viaje hasta Palencia para desplazarse a la oficina de Hacienda a realizar un proceso que pueden hacer de forma remota aquí», concluye.