Hace unos años desapareció el Torneo de la Amistad, que en el mes de julio reunía a cientos de participantes y miles de acompañantes. Ahora vuelve un torneo de base, tras acabar la temporada regular, pero con otro formato. Se desarrollará en una única categoría, la alevín, y con la presencia de equipos de renombre, entre ellos tres canteras de la Primera División.
Chuchi Jorques, el que fuera técnico del Palencia Cristo Atlético, y la institución provincial ponen en marcha la I Diputación Palencia Cup, durante los días 15 y 16 de junio, que se va a desarrollar en tres sedes, el Mariano Haro de Becerril de Campos, el Municipal de Paredes y La Balastera, donde se disputarán la finales. «He llevado a mis hijos a jugar torneos parecidos en otras provincias y los padres me animaban a hacerlo en Palencia. Será posible ahora gracias a la Diputación y a los ayuntamientos. El objetivo es hacer más grande a Palencia, ponerla en el mapa del fútbol-base», manifestaba Chuchi Jorques.
Gracias a sus muchos contactos en su larga trayectoria como jugador y entrenador, ha conseguido traer a este torneo a tres clubes de Primera División (Alavés, Osasuna yReal Sociedad, como en su día se adelantase en estas páginas). Junto a ellos, estarán los equipos alevines de la cantera del RealOviedo, Ponferradina, Alcorcón, Valladolid y Burgos. En un tercer nivel, San Pedro, Linko, Casco Viejo y Sur. Y no faltará presencia palentina, con La Salle, Club Internacional de la Amistad, Palencia CF y San Juanillo, que formarán en grupos diferentes. Serán cuatro, integrados por cuatro equipos cada uno, jugando por el sistema de liguilla. Los dos primeros de cada grupo pasan a las eliminatorias por el título (lo que se llama oro) y los dos últimos a la llamada fase plata (consolación).
Los campos de Paredes y Becerril se dividirán en dos para jugar de forma conjunta dos encuentros de fútbol-7. EnLa Balastera se disputará las finales en un mismo campo, el que se diseñará también para la final del Trofeo Plaspisa-Diputación que posiblemente se juegue el 5 de junio.
PRESENTACIÓN. En el Palacio provincial tuvo lugar la presentación del esta I Diputación Palencia Cup, con la presencia de los representantes de los tres Ayuntamientos, la presidenta de la Diputación y el organizador del evento, Chuchi Jorques. «Tenía mucha ilusión en este proyecto. Ha sido un trabajo tremendo, pero he contado en todo momento con la ayuda de las instituciones y patrocinadores. Palencia va a disfrutar con estos niños y los jugadores palentinos tendrán la oportunidad de medirse a equipos de altísimo nivel».
La entrada durante estos dos días de competición (38 partidos) es gratuita. Ángeles Armisén no ocultó su alegría por el nacimiento de este torneo que «viene para quedarse. Apostamos por el desarrollo del deporte».
Eduardo Tejido, diputado de Deportes, recalcó el hecho de «tomar parte equipos de mucho nivel» y deseó que «sea una fiesta».