El Ministerio de Justicia acaba de abonar a los abogados del turno de oficio y violencia de género de Palencia un global de unos 160.000 euros correspondientes a los honorarios de los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024, según confirmó ayer a Diario Palentino el decano del Colegio, Miguel Hermosa. Los impagos afectaban a los 104 abogados palentinos que ejercen el turno de oficio, así como a los 80 de violencia de género, y se retrotraían hasta octubre del pasado año, una situación que desde el Ministerio justificaba con problemas administrativos.
«Ha sido esta misma semana cuando se han regularizado estos pagos, si bien existen problemas y demandas de fondo que hay que subsanar de manera urgente», apunta al respecto Miguel Hermosa.
«El problema no era solo los retrasos en los pagos sino que llevamos muchos años sufriendo unas tarifas ridículas que no se actualizan», critica el decano, a lo que añade el hecho de «que hay que sumar que, con las nuevas reformas procesales, hay numerosas actuaciones que se deben realizar por parte de los abogados en defensa de los intereses de los ciudadanos que no están contempladas en las tablas de baremación del denominado territorio Ministerio, al que pertenece Palencia, que no tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. Y es que, ese tipo de actuaciones se realizan, pero no se abonan». El decano del Colegio de Abogados de Palencia explica, por otro lado, que el servicio del turno de oficio «no es lo mismo para un colegio grande, como pueden ser el de Madrid o Sevilla, que para uno pequeño como es Palencia. Asimismo, en la mayoría de los casos los profesionales adelantan recursos, como los gastos de desplazamiento, que tampoco se están cobrando, ya que van dentro de esas retribuciones», añade.
Hermosa mantiene que «no es lo mismo una provincia pequeña que una como la nuestra en que las distancias, hasta por ejemplo la zona de la montaña palentina, supera los 100 kilómetros. Además, el servicio tiene que asegurarse las 24 horas del día incluso cuando no hay servicio, por el que tampoco se abona».
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, la palentina Victoria Ortega, señalaba recientemente que España debería tener la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita tras 30 años de existencia en los que la Justicia ha cambiado por lo que hay que actualizar la norma.
NUEVA LEY. Al hilo, cabe recordar que recientemente la presidenta nacional de la Abogacía apuntó que «hay que lograr un consenso entre todos para tratar el contenido que tiene que llevar la nueva ley de Asistencia Jurídica Gratuita ante cuestiones como la defensa de las personas jurídicas ante delitos penales o la necesidad de asesoramiento previo en determinadas circunstancias porque la defensa no termina con la sentencia, sino con la ejecución».