La iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros recupera la pintura Cristo y la redención de cautivos, realizada en el siglo XVII por el palentino afincado en Valladolid Blas Cervera, recientemente restaurada en el marco del convenio colaborativo entre el Obispado y la Diputación. Así, el óleo vuelve a su ubicación habitual, en el ático del retablo de la Virgen del Castillo.
El resultado de la obra restaurada fue presentado ayer en la localidad terracampina, hasta donde se desplazaron el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo; la delegada del Área de Cultura de la Diputación, Patricia Pérez; y los técnicos que han participado en la restauración del cuadro.
«La obra se encontraba en una situación lastimosa. Estaba rota, destensada y sucia», aseguró el delegado de Patrimonio. Tras pasar por el taller y llevarse a cabo «una intensa intervención», la obra «ha recuperado todo su esplendor», detalló la Diócesis.
Durante el acto, José Luis Calvo aprovechó para poner en valor la importancia de la obra, así como del retablo y el templo que la acogen en Cisneros. Igualmente, también ofreció varios detalles sobre el proceso que han seguido desde el taller para que la pintura recupere su aspecto original. «Un cuadro así puede llevar una restauración de más de cinco meses», añadió el delegado.
Cabe mencionar que esta pintura fue donada al municipio por el Maestro Toledo de la Merced, libertador de 431 cautivos, en 1647, cuando el mercedario adquirió la obra tras la muerte del autor original. Su nombre puede vislumbrarse en una cartela que pasó a ser visible después de todo el proceso.
Como curiosidad, el fiscal Justino Zapatero, natural de Cisneros, publicó el pasado año su libro Trescientos veinte cautivos, una novela inspirada en esta obra. y cuya portada está ilustrada por la escena representada.