La campaña especial de vigilancia y control de vehículos de movilidad personal (VMP), puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Policía Local entre los días 24 y 30 de marzo, se salda con un total de 86 infracciones.
Durante este período, las denuncias más frecuentes han sido por circular con el patinete por la acera, lo que ha supuesto 21 denuncias, lo que representa casi un 25 por ciento del total.
Circular por zonas peatonales o subterráneas ha conllevado 18 sanciones; el uso de auriculares o teléfono móvil durante la conducción, 12; que dos personas ocuparan el VMP, cuatro; no respetar señales de tráfico o semáforos en rojo, nueve; circular sin alumbrado o visibilidad deficiente, tres; positivos en la prueba de alcoholemia, dos; positivos en drogas, dos; negarse a la realización de una prueba de alcohol, una; y tenencia de estupefacientes, una. Asimismo, los agentes han formulado 13 denuncias catalogadas como otros.
La campaña fue planificada con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de circulación, erradicando cierto tipo de conductas que pueden derivar en accidentes de tráfico.
Desde el Ayuntamiento apelaron a la responsabilidad de los usuarios de VMP e informaron que se seguirán llevando a cabo acciones destinadas a fomentar el correcto uso de las vías y espacios públicos y la adecuada convivencia ciudadana. Según subraya elConsistorio, estos siguen siendo vehículos a todos los efectos y, por ende, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación.
ORDENANZA. El equipo de Gobierno trabaja actualmente en la nueva ordenanza reguladora para este tipo de vehículos.
El concejal de Tráfico,AntonioCasas, ya afirmó a finales del pasado mes que elAyuntamiento está trabajando un texto que recoja los aspectos que capitalizan «el mayor número de quejas presentadas en el Consistorio».
Asimismo, el edil reconoció por aquel entonces que la administración local se encontraba a la espera de que la ley estatal estableciera algunas premisas sobre el uso de VMP y así «tener más certezas». «Los usuarios de los patinetes deben de ir con la responsabilidad necesaria para que la convivencia, entre todos, sea buena», subrayó el concejal.