La Salle Managua culmina Erasmus+ para mejorar las Stem

DP
-

El proyecto Purple Steam está destinado a fomentar los aprendizajes STEM en el alumnado femenino

Imagen de los alumnos participantes en el proyecto de la Salle Managua. - Foto: DP

El proyecto Purple Steam, una de las acciones clave Erasmus + KA210 financiado con 60.000 euros por la Comisión Europea, enfila la recta final con la implementación de las charlas a cargo de las mujeres mentoras que compartirán sus experiencias académicas y profesionales con alumnos de FP y Secundaria con el objetivo de fomentar las competencias STEM entre el alumnado femenino.

A lo largo de un año los cuatro socios del proyecto, La Salle Managua (coordinador), la Fundación Aspaym de Valladolid, la asociación Fedespab de Portugal y la empresa tecnológica ViModo de Chipre han desarrollado las acciones del proyecto que están orientadas a promover el fomento de las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés) entre el alumnado femenino.

Estas acciones se han concretado en la creación de un juego que tiene como protagonistas a mujeres relevantes en estos campos de conocimiento a lo largo de la historia. También en la puesta en marca de una red de mentorías que promuevan el empoderamiento de la mujer en estas áreas a través de charlas y conferencias en la ciudad.

Se trata de un proyecto innovador y alineado con las políticas educativas y sociales que tiene una duración de 14 meses y un presupuesto de 60.000 euros que se cierra a finales de este año. 

Es el único proyecto de esta categoría dentro de las asociaciones con centros educativos de FP que se financió en Castilla y León en la convocatoria de 2023.En total, 67 solicitudes presentadas y 16 proyectos seleccionados en toda España lo que supone una tasa de éxito de un 24% del total de proyectos presentados.

De esta manera La Salle Managua se erige como un centro pionero en el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos y un referente en el ámbito del programa Erasmus+ con dos proyectos activos: uno de movilidad en el que se desplazan aualmente en torno a 14 alumnos a Portugal y Francia para la realización de prácticas en el extranjero a los que se suma ahora este nuevo proyecto de asociación de entidades.