La Guardia Civil desfila hoy con 54 efectivos y 17 vehículos

Pablo Torres
-

Los actos de la benemérita comienzan a las 11 horas, cuando tendrá lugar la misa en la iglesia conventual de María Reina Inmaculada. A las 12,30 horas, en la Comandancia, se celebrará el acto institucional

Imagen de archivo del desfile de la Guardia Civil el pasado año. - Foto: Óscar Navarro

La Guardia Civil celebra hoy, como cada 12 de octubre, la festividad en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Con motivo de la celebración, la benemérita programa una serie de actos que culminarán, si la meteorología lo permite, con el desfile que cada año realiza el cuerpo por la avenida de Cuba ante la Comandancia.

El desfile, como ha podido saber este periódico, estará formado por 54 efectivos a pie. Estos estarán encabezados por una escuadra de gastadores, a quienes seguirán el capitán, el guion y el cornetín. La comitiva la completarán dos secciones vestidas de uniforme de diario. 

Asimismo, desfilará un total de 17 vehículos, entre los que figuran cuatro motos y dos coches de Tráficos, dos coches de Seguridad Ciudadana, dos todocaminos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) del cuerpo y cuatro motos eléctricas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). A ellos se sumarán dos todoterrenos, uno con una semirrígida y otro con una lancha, junto a una furgoneta de puesto de mando.

ACTOS. Antes del desfile, que está programado para las 13,30 horas, tendrán lugar los actos religioso (11 horas) e institucional (12,30 horas). 

La liturgia, que tendrá lugar en la iglesia conventual María Reina Inmaculada, estará presidida por el obispo, Mikel Garciandía. 

La liturgia, que tendrá lugar en la iglesia conventual María Reina Inmaculada, en el barrio de San Juanillo, estará presidida por el obispo, Mikel Garciandía. 

Tras su finalización, se dará paso a la faceta institucional de la celebración del Pilar, en la Comandancia de Palencia. Allí se procederá, en primer lugar, a la imposición de condecoraciones para, a renglón seguido, proseguir con el homenaje a los caídos. El broche de la ceremonia lo pondrán sendas intervenciones del teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Palencia, Rafael Campos Barquín; y el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez.