Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Premio a la tolerancia

26/11/2024

Proponíamos candidatos al premio anual a la tolerancia en el Club de Opinión Santiago Alba. Yo propuse a Pérez de los Cobos, aunque finalmente salió elegido por unanimidad el Rey Felipe VI.
Pérez de los Cobos había sido el militar más tolerante, que más ha aguantado la arbitrariedad, porque ha recaído en él un castigo de Marlaska que al final fue rechazado por el juzgado. De eso hace meses y Marlaska aún no ha considerado su ascenso. Un juez que no acepta el veredicto de sus compañeros, primando la venganza sobre la víctima, en vez de su liberación. ¿pero qué clase de juez es ese?
El castigo de Marlaska ha sido frenar varias veces su ascenso a general. El coronel ha celebrado su último día de la patrona de la Guardia Civil como agente activo, a dos meses de pasar a la reserva. El Ministerio del Interior ha vetado su ascenso. Pérez de los Cobos podía haber vetado los ascensos de otros cuatro compañeros, pero Pérez de los Cobos como buen compañero no quiere luchar con ellos que no tienen culpa del injusto castigo de Marlaska. 
Las órdenes internas de la Guardia Civil son tajantes. Los miembros de la escala de oficiales -a excepción de los generales- pasan a situación de reserva al cumplir los 61 años y a retiro con 65. Con lo que Pérez de los Cobos no será general.
¡Vaya lección de vida! La formación jurídica en leyes se pierde cuando se llega a ministro. 
Claro, al coronel en años lucha contra ETA, se le considera artífice de las victorias de la Guardia Civil. Pérez Rubalcaba, ministro de interior, le nombró asesor en el Ministerio, lo que mantuvo con su sucesor Rajoy. Y se le encargó la seguridad en los altercados del referéndum ilegal de Cataluña de 2017. Con el coronavirus a su cargo, se realizaron pesquisas sobre dirigentes del PSOE, como el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8 de marzo, cuando el Covid amenazaba desbordarse. ¡Otro demérito más para Marlaska; mérito y remate para Pérez de los Cobos! 
Permitiría su continuidad, ascender a general. Será imposible con Marlaska en el Ministerio del Interior. ¿No ha habido traición a España? La historia lo dirá.