La Diputación inició hace cuatro años una revolución en materia de promoción turística con la campaña Todo va a cambiar, que culminó dos años después con el lanzamiento de la marca Turismo con Pé. Un eslogan cargado de valores con el que la institución provincial se marcó el reto de divulgar los recursos «de un modo alternativo, una nueva idea de turismo, de autor, genuino, identitario, con pé de personalidad», según afirmó en su día la presidenta, Ángeles Armisén.
En este contexto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó recientemente sendas convocatorias de subvenciones para programas de desarrollo turístico, con una cuantía total de 220.000 euros: 140.000 para los 190 ayuntamientos del medio rural y 80.000 para centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades turísticas sin ánimo de lucro.
El objetivo de estas ayudas no es otro que colaborar en la financiación del gasto corriente derivado de la realización de actuaciones que fomenten la promoción turística de los recursos naturales y culturales.En todo caso, el plazo de presentación permanecerá abierto hasta el viernes 3 de mayo.
La convocatoria sirve, asimismo, como espaldarazo en la promoción de fiestas declaradas de interés turístico cuando el Ayuntamiento sea el organizador principal. En este caso se encuentra, por citar un ejemplo, el Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo.
De igual modo, se incluye como subvencionable el desarrollo, promoción y publicidad del programa de actividades que tenga lugar en la localidad con motivo de la Semana Santa. También se recogen otras actividades de carácter turístico que posicionen a la localidad y la provincia como destino turístico y aquellas vinculadas a acontecimientos o personajes históricos vinculados con los pueblos.
Las actuaciones subvencionables incluyen la edición de material turístico promocional de carácter gratuito, como son las guías, folletos, carteles, vídeos y otro tipo de soportes. De igual modo, se incluye el mantenimiento de páginas web turísticas, la promoción vía publicidad en medios.