Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Sociología del café

11/12/2024

No somos capaces ni de imaginar la cantidad de motivos por los que podemos decir aquello del 'Spain is different'. Por nuestra manera de vivir, nuestros horarios, nuestro alto volumen al hablar, la socialización en torno a bebidas y/o comidas, las tapas, las terrazas, los bares… y eso sin entrar a las muy distintas costumbres regionales o incluso comarcales que tanto nos enriquecen por haber recibido a lo largo de la historia la presencia de muchas y muy diversas tribus, pueblos y civilizaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Hoy me quiero centrar en una de ellas, que a los extranjeros les resulta muy llamativa o curiosa, especialmente a los que proceden de países con mayor cultura del café y de su consumo. Y es eso, precisamente, el cómo tomamos el café aquí. No puedo empezar sin citar al famoso Café Central de Málaga, que cerró en enero de 2022, con el mural de azulejos y sus 10 tipos de café.
Porque en un restaurante, ante una mesa de españoles, al terminar la comida y llegar la hora del café, el camarero debe llevar comandero y bolígrafo sí o sí, porque pueden pedirle tantos cafés o infusiones distintos como comensales estén presentes.
Y en esos momentos, si en la mesa hay algún francés, portugués o especialmente italiano, que no saben de este comportamiento nuestro, pueden empezar a alucinar inmediatamente. Imaginen esta escena; una mesa de 7 personas, 6 españoles y un italiano que viene a España por primera vez, con su cultura de tomar un 'capuccino' por la mañana y después 'ristrettos' o 'espressos' si toma más cafés durante el día… y de repente oír pedir un café cortado, otro cortado corto de café, otro con leche en vaso, otro manchado, uno sólo americano, otro italiano pero con hielo… 
Y todo eso, sin meternos ahora con las opciones de leches desnatadas, sin lactosa o vegetales, que ya pueden volver loco a cualquiera que no se concentre bien, especialmente a quienes están trabajando detrás de la barra.
De la misma manera, habiendo estado recientemente en Francia y Bélgica, qué difícil les resulta comprender que el café se lo pides con hielo, y hasta hay que explicarles cómo deben servirlo o justificarles que el hielo lo queremos para enfriar el café.
En fin, que 'Spain is different'!