Del cerdo gustan hasta los andares. Un dicho popular que a buen seguro han escuchado más de una vez en Villada, donde este animal es el gran protagonista de una de las tradiciones más antiguas no solo de la localidad, sino también de la provincia.
La Feria de la Matanza alcanza este fin de semana su vigésima tercera edición, si bien la Fiesta de la Vieja, como antiguamente se llamaba, tiene registros desde 1889. «Para nosotros es fundamental mostrar que Villada sigue siendo un pilar clave en las tradiciones, la degustación y la cultura», manifestó el alcalde del municipio, Manuel Gañán, al tiempo que anunció la actuación del cantante Dulzaro como una de las grandes novedades de esta edición. «Es un atractivo más», subrayó.
La de este año será una feria especial, pues coincide con el 25 aniversario del hermanamiento entre Villada y Argentina. Razón de peso por la que el pueblo nombró al pintor argentino Diego Mena como mondonguero, quien recibirá este sábado, junto al cantante Miguel Ángel Carreño Micky, la imposición del blusón. Después del acto llegará el momento de la elaboración del mondongo al estilo y tradicional a cargo de los matarifes de la villa y, a continuación, una degustación de chicharro y orujo.
«Es destacable que esta Feria de la Matanza ha ido evolucionando con el paso de los años, pero manteniendo sus raíces tradicionales, como su ritual, su degustación o el día de fiesta acompañado con actividades de la cultura local», alabó la presidenta de laDiputación, Ángeles Armisén, que ayer acompañó al alcalde villadino en la presentación de la feria.
Precisamente, preservar y difundir las tradiciones es uno de los objetivos que persigue la institución provincial.«Son un pilar fundamental para mantener nuestra propia identidad cultural y fortalecerla como atractivo para el turismo rural», añadió al respecto la presidenta.
DEGUSTACIONES. Si hay algo que no faltará este fin de semana en la XXIII Feria de la Matanza de Villada son los alimentos. El cerdo acaparará gran parte de los focos con una degustación el domingo de morcillas, jijas, lomo y panceta acompañados de pan artesano y vino (12,30 horas), si bien, como no podía ser de otra manera, habrá una gran promoción del producto de kilómetro cero gracias a la marca de Alimentos de Palencia. No faltarán tampoco las patatas con carne o el chocolate.
En paralelo, la localidad acogerá varias citas musicales el sábado y el domingo, como el citado concierto de Dulzaro, que presentará en Villada su trabajo Icaro, o el del mondonguero Micky. Asimismo, también habrá espacio para grupos de la provincia como Ronda Aguilar.