El Trofeo Plaspisa Diputación, premio a los valores

Alberto Moreno
-

Club Fujisán Kárate lo será al apoyo al mérito deportivo

El Trofeo Plaspisa Diputación, premio a los valores - Foto: Sara Muniosguren

Entre las novedades de esta edición se encuentra la creación de dos nuevos premios directos, que vienen a premiar el trabajo de diversos colectivos. Por ello, el Fujisán Karate Palencia lo recibirá como mérito al deporte base, valorando también el hecho que hayan demostrado un rendimiento destacado en este deporte. Y a la organización del Trofeo Plaspisa Diputación, a La 8 Palencia, como mérito al deporte en valores y el juego limpio.

Los Premios del Deporte Palentino, la antigua Gala del Deporte Palentino, son organizados de forma alternativa por el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia. En esta ocasión, el turno corresponde al Consistorio de la capital. 

Suele ocurrir que cada uno pone su sello y este año no podía ser menos.Orlando Castro, el concejal de deportes, que fue atleta internacional, ha hecho profundas variaciones, adaptándolo en su medida a su manera de entender el deporte, inclusivo y participativo. Para empezar, el acto no se va a desarrollar, como habitualmente, en el TeatroPrincipal de la capital, sino en el propio pabellón municipal de los deportes, que será adaptado para la ocasión. Todo con el fin de contar con una mayor participación de público en un momento muy especial para muchos deportistas palentinos.

Por otro lado, el público tendrá también su cuota de participación en las votaciones a los premios de mejor deportista y mejor entidad deportiva. A modo semejante del festival de Eurovisión, el 75% de los votos finales se sumarán por parte de un jurado especializado (organizadores, delegaciones provinciales, medios de comunicación, ganadores anteriores) que votará ese mismo día. El 25% restante se contabilizará por parte de los votos emitidos por el público, a través de una aplicación de 7,30 a 8,30 de la tarde de ese día.

Para que sea un acto lo más atractivo posible, será teatralizado, con actuaciones, con el fin de convertirlo en una fiesta del deporte palentino, algo que se había perdido posiblemente en anteriores ediciones, siendo excesivamente institucional en ocasiones. Se mantienen los premios directos al mejor de cada una de las delegaciones provinciales, que han tenido la potestad de elegirlos teniendo en cuenta sus méritos. Se han creado premios directos para esta gala y para el futuro, a la promoción del deporte base, a los valores deportivos, al patrocinio, al deporte y la mujer. Lo que en esta edición no habrá será el  premio al mejor acontecimiento deportivo o el Premio Leyenda del deporte palentino, que se entregó en su momento a AntonioHermoso, MarianoHaro, Alberto Fernández o Luis ÁngelCaballero. Y motivos suficientes había este año para darlo, con personalidades del mundo del deporte palentino que nos han dejado, como José Mario Cano, David Nieto o Juan Carlos López Villalobos. El Comité no lo estimo.