Aguilar rehabilitará con el respaldo de la Junta 102 viviendas

Rubén Abad
-

La superficie en la que se intervendrá roza las doce hectáreas, con una población de 1.891 vecinos. El proyecto apuesta por la eficiencia energética, con un importante ahorro para los propietarios

«La vivienda es el segundo problema más importante para la sociedad y la Junta de Castilla y León está ahí para tratar de paliarlo». Estas recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resumen a la perfección la hoja de ruta que se ha marcado el Ejecutivo autonómico en materia habitacional, con especial atención en las necesidades del medio rural.

Una de esas herramientas de las que dispone son los denominados Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) que, entre otros lugares de la geografía castellana y leonesa, se implantará en Aguilar de Campoo para paliar el déficit de vivienda existente en la villa galletera. 

Según consta en el proyecto, se contempla la rehabilitación de 102 viviendas, cuyas obras consistirán en la subsanación de deficiencias de conservación a nivel de cimentación, estructuras, instalaciones, fachadas y cubiertas. Del mismo modo, se ejecutarán trabajos de mejora de la eficiencia energética, incorporando aislamiento térmico tanto en cubierta como fachadas, amén de la sustitución de carpinterías y actuaciones a nivel de accesibilidad. En todas ellas el ahorro energético estimado tras las actuaciones oscilará entre el 30 y el 45 por ciento, lo que supone otro punto a favor del proyecto.

Asimismo, se prevé la mejora del espacio público con obras de urbanización y reurbanización material con intervenciones tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras y nuevas instalaciones, entre otros. En paralelo, se ejecutarán trabajos destinados a mejorar la eficiencia ambiental y actuaciones de diversa índole que tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de los espacios públicos.

Allí se invertirán casi cuatro millones de euros, 3.904.225 euros para ser más exactos, en la puesta en valor del casco histórico, uno de los mejor conservados de la provincia. De este total, se subvenciona casi la mitad (1.222.122 a través de los fondos Next Generation y 661.586 que aporta el Ayuntamiento), mientras que los propietarios deben hacer frente a los 2.020.516 euros restantes.

Más concretamente, el ERRP abarca la zona monumental del municipio aguilarense incluida dentro del recinto amurallado, definida por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Está delimitado al norte por las calles Modesto Lafuente, Pozo, Pesquera y la Avenida de Ronda;  al sur por el río Pisuerga; al este por la avenida Constitución y al oeste por la calle Mercado hasta Comercio e incluyendo El Puente hasta la avenida de Ronda y la primera manzana del paseo Santa María La Real. En total, este área comprende una superficie de 11,8 hectáreas de terreno, en las que se levantan 298 edificios residenciales que agrupan 939 viviendas. En su conjunto, la población beneficiada alcanza los 1.891 habitantes.

BUENO PARA TODOS

La alcaldesa, María José Ortega, valora de forma «muy positiva» las actuaciones previstas, que considera «de gran trascendencia» para Aguilar y sus habitantes, tanto los actuales como los que se puedan instalar en un futuro próximo. «Nos enfrentamos a una actuación de gran envergadura y trascendencia para nuestro municipio. Ayudará enormemente a recuperar y poner al servicio del ciudadano el casco histórico», sostiene.

«El ERRP será un punto de inflexión y se notará de manera muy positiva. Estas líneas de ayuda y subvención permiten que los propietarios y particulares cuenten con un importante apoyo económico, además de un asesoramiento para la reforma de estas viviendas que cumplen con todas las garantías de accesibilidad o aislamiento», apunta la primera edil. Para finalizar, califica como «un punto a favor» este tipo de intervenciones para cascos históricos. «Ya  sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o no, se están quedando vacíos y la rehabilitación de viviendas es un punto a favor», remata.

EN CASTILLA Y LEÓN

Más allá de Aguilar, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha concedido subvenciones a una docena de ayuntamientos para la ejecución de quince ERRP en sus respectivos municipios por un importe global de 35,8 millones de euros. En concreto, se trata de Santa Catalina (Aranda de Duero), Ebro-Entrevías (Miranda de Ebro), La Puebla (Ponferrada), León Norte (León), Los Gladiolos (Salamanca), Chinchibarra (Salamanca), Discontinuo Bloques de Nicar (Salamanca), San Millán (Segovia), El Salvador (Segovia), San Pedro-Entorno del Carmen (Soria), Tiedra, Villalar de los Comuneros, Conjunto Histórico (Peñafiel) y 29 de Octubre (Valladolid).

Con estas actuaciones, que supondrán una inversión subvencionable por importe de 62,9 millones de euros, se prevé la rehabilitación de 1.920 viviendas, obteniendo en ellas un ahorro superior al 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, así como de un 35 por ciento en la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración. Por otro lado,  se mejorarán también los espacios públicos correspondientes con estos ámbitos.

NEXT GENERATION

Estas ayudas que articula la Junta responden al Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos de nueva creación Next Generation EU. 
Este establece entre sus objetivos la renovación y mejora de viviendas y entornos residenciales, contemplando herramientas para impulsar la rehabilitación del parque residencial edificado de comunidades autónomas y entidades locales. 

En este sentido, el capítulo segundo del citado Real Decreto regula el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, cuyo objeto es la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas (en este apartado están incluidas también las unifamiliares) y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de cada uno de los programas de rehabilitación.

Se contempla, asimismo, la prestación de servicios de oficina de rehabilitación,  con un funcionamiento similar al de una ventanilla única, que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.