La programación de ocio alternativo Tan bien de noche arranca hoy con el objetivo de «fomentar la sociabilidad y las conductas saludables entre los jóvenes palentinos, así como educar en valores y consolidar un espacio de encuentro, relación y formación, a través de un amplio abanico de actividades que satisfagan sus gustos y preferencias». Para alcanzar este objetivo, durante los próximos cuatro viernes las instalaciones del complejo deportivo de Eras de Santa Marina acogerán hasta un total de 21 actividades entre las 22 horas y la medianoche, en las que podrán participar de forma gratuita quienes tengan entre 14 y 30 años.
Tan bien de noche es una actividad organizada por el Ayuntamiento a través de la Universidad Popular de Palencia que forma parte del programa Engánchate financiado por el Plan Nacional sobre Drogas. Aunque se puso en marcha en el año 2000, se ha ido renovando porque goza de una gran aceptación entre los jóvenes, llegando a reunir hasta 200 cada semana.
Así lo explicó Javier Melero, responsable de la UPP, que resaltó la importancia de este programa para «educar en el ocio». «Con nuestras actividades queremos que sea el propio ocio el que sirva de prevención de conductas menos saludables, así como que los jóvenes puedan disfrutar plenamente de las instalaciones», aseveró durante la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa.
En este sentido, Melero comentó que las actividades físicodeportivas «son las que más enganchan» a la juventud palentina y, en concreto, el campeonato de fútbol sala. «Ya hay seis equipos apuntados y esperamos que haya más porque no comienza hasta el 3 de mayo», explicó.
Este campeonato, destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años, es el único que exige de inscripción previa (en la sede de la UPPo a través del correo tanbiendenochepalencia@gmail.com). Para participar en el resto de actividades, basta con presentarse a las 22 horas en las instalaciones de Eras de Santa Marina. Todas son gratuitas.
La oferta es amplia. Los jóvenes podrán disfrutar de la piscina, tanto baño libre y piraguas; gimnasia para la práctica de musculación con asesoramiento de un experto, pádel, tenis, escalada... Además, más allá de lo físico y deportivo, también se celebrarán talleres de cocina divertida e internacional, maquillaje de fantasía, tattos de tinta, creación de llaveros de cordino, fundas de móvil, chapas o jabones naturales.
El concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, y la edil de Bienestar Social, Rosario García, llamaron la atención sobre la importancia de ofrecer «un ocio alternativo» a los jóvenes.