Los antiguos ferroviarios del tren de La Robla (León-Montaña Palentina-Bilbao) hacían lo posible y lo imposible para llevar a los viajeros a su destino en condiciones muchas veces adversas a partir de estas alturas del año, con enormes cantidades de nieve, ramas de árboles sobre el tendido férreo y temperaturas extremas que más invitaban a quedarse en casa que a emprender un viaje en vía estrecha.
Ese mismo espíritu de lucha frente a la adversidad es el que se respiró hoy durante toda la mañana en Guardo, donde se celebró el Concurso de Ollas Ferroviarias de Castilla y León con éxito de público y asistentes a pesar de la lluvia.
Un total de 128 guisos convirtieron a la de este año en la edición con récord de participantes, a pesar de que el mal tiempo restó doce a los 140 inscritos inicialmente. Ollas procedentes de Palencia, León, Burgos, Cantabria, Vizcaya, Madrid, La Rioja e incluso Sevilla que compitieron por hacerse con el primer premio del «mayor evento gastronómico de la comunidad, que pisa ya los talones al de Balmaseda (Vizcaya)», señalaron a este periódico los promotores de la cita, en la que el Ayuntamiento repartió 2.200 euros en premios a través de la Concejalía de Cultura.
Guardo cocina al calor de las brasas del carbónEl primero viajó hasta la localidad leonesa de Olleros de Sabero de la mano de José Carlos Domínguez, que se llevó la nada desdeñable cifra de 700 euros (500 en su condición de primer clasificado y 200 al tratarse del mejor guiso de Castilla y León). El segundo recayó en Nieves Abril (Amorebieta-Etxano, Vizcaya) y el tercero lo elaboró Jorge Villar (Balmaseda).
Todos ellos tuvieron cinco horas para elaborar al calor de las brasas del carbón un guiso de alubias con tocino y chorizo pertenecientes a Alimentos de Palencia, la marca de calidad de la Diputación. Productos que les entregó previamente la organización del evento para que todos compitieran «en igualdad de condiciones».
PÉREZ ANDRÉS, PADRINO
Guardo cocina al calor de las brasas del carbónEl periodista gastronómico Javier Pérez Andrés (El Arcón, en Castilla y León Televisión) fue quien apadrinó este concurso de indiscutible tirón. «Estamos rompiendo todos los esquemas y hemos demostrado que sin vitrocerámica y a la intemperie podemos hacer uno de los guisos más tradicionales», subrayó.
Destacó también el «ADN ferroviario» de Guardo y puso el acento en la alubia de Saldaña, protagonista de las ollas. «Se nos va, los veteranos cierran sus puertas y deja de cultivarse. No lo podemor permitir», zanjó.