El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tildó este martes de "hipócrita" al Partido Popular por insinuar ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo, una hipotética moción de censura "con Puigdemont" para echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues según los cálculos parlamentarios, para que saliera adelante haría falta el apoyo de Junts.
"Después de seis o siete manifestaciones en Madrid, después de insultarnos a lo largo y ancho de todo el país, después de manifestarse la extrema derecha en la puerta de nuestras casas del pueblo, después incluso de sufrir agresiones a nuestros cargos públicos, de amenazas a nuestras familias, porque supuestamente éramos unos traidores a la patria, los de la bandera de España en una pulserita resulta que dicen que que estarían dispuestos a presentar una moción de censura con Puigdemont para echar a Pedro Sánchez", relató.
El líder de los socialistas castellanos y leoneses, ironizó con su supuesta preocupación porque "la señora Ayuso lleva 24 horas sin aparecer", después, según incidió, "de este susto que le ha dado el señor Feijóo". "Este es el nivel de la hipocresía. A ellos les da igual con quién pactar. Les da igual con quién pactemos. El problema es que ellos no tienen el poder. El problema es que los españoles les han dado la espalda elección tras elección. El problema es que se creen que el poder es suyo por derecho divino y no lo tienen porque esto es una democracia, porque hay mayorías parlamentarias y porque los españoles siguen confiando en el Gobierno de Pedro Sánchez y en las políticas socialdemócratas que nos han traído hasta aquí", manifestó.
En clave electoral, Tudanca insistió, en declaraciones recogidas por Ical en Ciudad Rodrigo, en llamar a la movilización "para que ese camino de prosperidad que durante los últimos cinco años ha habido Europa siga adelante" y, por lo tanto, "para que sigan en la oposición los de la derecha y los de la extrema derecha". "Los que aquí en Castilla y León quieren retroceder en los derechos y libertades de las mujeres, los que tienen discursos racistas, los que tienen discursos homófobos, los que tienen discursos machistas", matizó.
El secretario general del PSCyL recordó que "nunca antes habían llegado tantos fondos de Europa y del Gobierno de España". "Las campañas son momento de balance y en esta última legislatura se ha demostrado que se podía hacer una política diferente, que no daba igual quien tuviera la mayoría en Europa". En este punto, recordó que en la anterior crisis, con mayoría conservadora, "se hicieron recortes del estado del bienestar y en derechos y libertades". "Sin embargo, ahora se ha conseguido que la salida de la crisis no solo haya sido más rápida, sino que sobre todo, haya sido más justa que gracias a la obtención de los fondos europeos", finalizó.