José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Plan Tierra de Campos

05/06/2024

Aquellos de nosotros que peinamos ya canas en nuestros cabellos, seguro que recordamos muy bien el famoso Plan de Tierra de Campos de los años 60, en concreto en torno a 1965, que tanto dio de qué hablar, y que tantos y tantos ríos de tinta hizo correr dentro de nuestra provincia en la zona de la comarca del mismo nombre: Tierra de Campos.
El Plan, en sí, consistía en un conjunto de actuaciones socio-económicas del Estado español para con esta comarca, dirigidas a promover su desarrollo y progreso. Y que venía marcado también por una cierta actividad de colonización del campo agrario, surgiendo de esta suerte una serie de localidades nuevas o pueblos llamados de colonización.  
Cual fue el caso, por ejemplo, del nuevo pueblo de Cascón de la Nava aquí en nuestra provincia, en la comarca de la Nava, en los terrenos que pasaron a convertirse en agrícolas tras la desecación de la famosa Laguna de la Nava.  Donde se otorgó una especial relevancia a la ganadería de ovino explotada en régimen extensivo.  Señalar aquí que muchos de los habitantes de esta localidad procedían del pueblo leonés de Riaño, anegado por las aguas del nuevo pantano allí construido.
Bien, pues pasados casi sesenta años de aquel proyecto que, de una u otra manera, benefició a muchas localidades palentinas de esta comarca, en estos días se ha vuelto a tomar en cuenta por parte de la Junta de Castilla y León un nuevo Plan, que nos está hablando de un Programa Territorial de Fomento para la Comarca de Tierra de Campos, en el período 2024-2031, con extensión a 206 municipios de las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora, contando con una inversión en torno a los 62 millones de euros a repartir a lo largo de estos ocho años próximos.
Resulta interesante y sobre todo esperanzador que, de nuevo, se vuelva a hablar de inversiones y programas de desarrollo para esta amplia comarca, que a nosotros aquí en Palencia nos toca en una gran extensión de terreno.
Contando siempre con el deseo de que se lleve a efecto y no se frustre por algunos de los muchos vericuetos de la Administración.