La Junta rubrica su "apuesta" por colaborar con las ONG

SPC
-

La consejera de Industria, Comercio y Empleo presenta con Cruz Roja la campaña 'Contrata sin' para impulsar el empleo de personas vulnerables

La Junta rubrica su “apuesta” por colaborar con las ONG - Foto: JL Leal ICAL

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, destacó hoy la "apuesta indubitada" del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por la colaboración institucional con organizaciones como Cruz Roja, que redundan en la "eficacia en las políticas públicas" en todas las áreas.

"Si observamos la pasada reunión del presidente de la Junta con el presidente del Gobierno de España, entre otras exigencias que se le pusieron sobre la mesa, figura reclamar los fondos que el Gobierno de España debe en el ámbito de los colectivos vulnerables y el desarrollo de políticas en el ámbito de proyectos piloto con este tipo de colectivos", indicó.

Leticia García hizo estas declaraciones en la sede de Cruz Roja Española en Zamora, adonde acudió para presentar la campaña 'Contrata sin', destinada a eliminar las barreras sociales que dificultan el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables.

"Es una jornada para dar visibilidad a la colaboración entre Cruz Roja de Castilla y León y la Junta, la colaboración entre la administración pública y entidades del Tercer Sector. La colaboración se centra en el ámbito del empleo, competencia propia de la Consejería. Hay múltiples ámbitos en los que se trabaja de forma colaborativa", señaló.

El acto contó también con la participación de la presidenta de Cruz Roja Española en Castilla y León, Rosa Urbón; el gerente del ECyL, Jesús Blanco, y el presidente de Cruz Roja en Zamora, José Manuel del Barrio, entre otros representantes institucionales.

Leticia García incidió en que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha apoyado "acciones concretas" en materia de inserción laboral de colectivos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, "a través, fundamentalmente, de dos programas que desarrolla Cruz Roja", en referencia a los programas Aceleradores Go de Empleo Juvenil y Reto Social Empresarial Plus, en el que se inscribe la campaña presentada.

"Este apoyo concreto de la Consejería ha supuesto que se haya autorizado recientemente una colaboración específica que supera los 443.000 euros para estas jornadas", subrayó.

"Es muy importante esta labor que lleva a cabo Cruz Roja y lo podemos ver desde el punto de vista cuantitativo, porque estos dos programas pretenden llegar a 2.100 personas en toda la Comunidad autónoma. Por lo tanto, tiene un reflejo específico en las personas de Castilla y León con dificultades de empleabilidad", anotó.

En este contexto, la consejera precisó que el programa Aceleradores Go de Empleo Juvenil pretende llegar a cerca de 1.200 personas, "favorecer a jóvenes que tienen dificultades de acceso al mercado laboral, estableciendo itinerarios personalizados de inserción laboral y mejorando su nivel de cualificación" para que puedan acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

"El Reto Social Empresarial Plus, que engloba esta campaña, va dirigido a todo tipo de colectivos con dificultades de acceso, como emigrantes, mujeres y personas con discapacidad. Este segundo programa, que cuenta con la colaboración intensa de unas 750 empresas, pretende llegar a unas 930 personas en Castilla y León", agregó.

La consejera hizo hincapié en que jornadas como la de hoy ponen de manifiesto que "esta colaboración busca hablar de algo tan importante como la justicia social" e insistió: "Cuando hablamos de igualdad en el acceso al empleo de distintos colectivos, hablamos de justicia social. Buscamos una cohesión social dentro de nuestra comunidad autónoma y Cruz Roja es una aliada indiscutible en esa cohesión social, que todas las personas tengan las mismas oportunidades" de acceso al mercado laboral.

"Estos programas también sirven de palanca económica porque significa que personas que, de otra forma, quizá no podrían tener un acceso fácil al mercado laboral, acceden a nuestro tejido productivo con estos programas. Se aportan más profesionales, personas bien capacitadas, con un nivel de cualificación alto, lo que mejora nuestra propia economía de Castilla y León", aseguró. 

"Capilaridad"

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha desarrollado con Cruz Roja otras acciones puntuales en materia de empleo, formación y orientación. "En esta legislatura, se ha superado el millón de euros en esas acciones con Cruz Roja y se seguirá trabajando en ese ámbito", detalló.

"Si tenemos en cuenta la capilaridad de Cruz Roja, que llega en torno a 176 municipios de toda Castilla y León, significa que la aplicación de estos programas conjuntos va a llegar a muchos territorios. Es una buena aliada para aplicar políticas de empleo y de acceso al empleo de personas con especiales dificultades", reiteró.

Por último, consideró que, en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, es "importante" destacar que este tipo de programas "también incide en el ámbito de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". 

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, consideró que se trata de "uno de los proyectos más consolidados" de de la organización solidaria, que lleva "más de 20 años trabajando y que pretende promover la igualdad de oportunidades" en el empleo.

"Pretende apoyar a las personas más alejadas del mercado de trabajo para que puedan incorporarse a un puesto de trabajo porque tener un empleo estable es la base para la inclusión social", recalcó.

"El Plan de Empleo de Cruz Roja se financia a través del Fondo Social Europeo Plus, pero requiere una cofinanciación, que ha sido aportada por la Consejería de Industria a través de esos dos programas que forman parte del Plan de Empleo", valoró.

Rosa Urbón hizo hincapié en que 6.000 personas participan en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Castilla y León, con un porcentaje de inserción del 32 por ciento. "Nos hace ser moderadamente optimistas. Son todos colectivos vulnerables", dijo.

Por lo que se refiere a la campaña 'Contrata Sin', señaló que "pretende romper las barreras que existen en la sociedad y que impiden que muchas personas puedan acceder a un puesto de trabajo por el hecho de ser mujer, haber nacido en otro país o tener una determinada edad".