Un montañero de unos 40 años fue rescatado ayer tras su sufrir una caída en la Montaña Palentina, en concreto en la cara sur del pico Caravacas, en el término municipal de Triollo, según los datos publicados por el 112 Castilla y León.
El suceso ocurrió minutos en torno a las las 9,34 horas, cuando la sala de operaciones recibió una llamada en la que se alertaba de la caída de un montañero, que se había deslizado durante 300 metros por una ladera, permaneciendo consciente pero herido en la cabeza y un hombro. Al tratarse de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias de Sacyl, que se encargó de efectuar una primera valoración, indicando al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, además de enviar un helicóptero medicalizado con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona.
Ya en el lugar en el que se encontraba el herido, los rescatadores bajaron mediante maniobra de grúa. Así, el rescatador enfermero le prestó los primeros auxilio e inmovilizó una pierna, colocando además un collarín. Una vez atendido e izado, el herido fue trasladado, tras parar primero en Triollo, al Complejo Asistencial de Burgos, inicialmente con heridas graves.