Eduardo Santiago se perfila como subdelegado del Gobierno

Rubén Abad
-

Actualmente es técnico de Planes Provinciales en Diputación. En 2019 fue senador por el PSOE y ejerció como jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Venta de Baños

Eduardo Santiago se perfila como subdelegado del Gobierno - Foto: Óscar Navarro

Comienza la quiniela de nombres para relevar al actual subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, que se jubilará de aquí a un  par de meses a las puertas de cumplir 70 años de edad (3 de agosto de 1955). Uno de los nombres que más suena (y que cumple con las obligaciones del cargo) es el de Eduardo Santiago Calleja, senador del Partido Socialista por la provincia en la XIIILegislatura, entre el 28 de abril de 2019 y el 23 de septiembre de ese mismo año, cuando la repetición electoral obligó a la disolución de la Cámara Alta. 

Graduado en Ciencia Política y Administración Pública, Eduardo Santiago está a punto de cumplir 30 años, concretamente el próximo día 23 de este mismo mes. Durante su breve mandato de apenas cinco meses, ejerció como secretario primero de la comisión de Defensa y la Mixta para la Unión Europea. Asimismo, participó como vocal en las comisiones del Constitucional, Función Pública y Suplicatorios, según consta en la página web del Senado.

Tras su efímero paso por Madrid, se vinculó laboralmente al Ayuntamiento de Venta de Baños, donde en 2021 fue nombrado Jefe de Gabinete, trabajando codo con codo con el alcalde de la localidad ferroviaria, José María López. Actualmente, y así se refleja en su perfil en Linkedin, es técnico del servicio de Planes Provinciales de la Diputación. Concretamente es «funcionario de carrera perteneciente a la Escala de Administración General, Grupo A, Subgrupo A1» por resolución de Ángeles Armisén, según reza el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 29 de enero.

De cualquier modo, será el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ha de nombrarle como subdelegado llegado el caso. En cuanto a las competencias, sería el máximo responsable en la provincia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y coordinaría Protección Civil, entre otros.

El sucedor seguirá los pasos del actual subdelegado, Ángel Miguel, quien lleva en el cargo desde 2018 tras una etapa anterior entre julio de 2011 y febrero de 2012. También fue concejal del PSOE  en la capital desde junio de 2015 hasta su nombramiento como subdelegado. Miguel es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera desde 1983.