El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos comunicó al equipo de Gobierno que solo apoyará los presupuestos de 2025 si acepta en su totalidad un paquete de 19 medidas elaborado por la formación izquierdista en conjunto con su militancia, simpatizantes y la ciudadanía.
Así, desde IU-P proponen dotar con 200.000 euros una partida de presupuestos participativos para que sean «los palentinos quienes decidan dónde y en qué invertir el dinero de la ciudad». También proponen la renovación de las casetas del Ayuntamiento por importe de 40.000 euros; dotar a los huertos urbanos municipales de 75.000 euros para «su correcto funcionamiento y mantenimiento»; 50.000 euros para juegos infantiles inclusivos; 30.000 para el mantenimiento de parques infantiles; fomento de caminos escolares y uso de transporte público para acudir al trabajo; campaña de Navidad sobre mascotas; otra sobre teletrabajo; un plan de salud mental dotado con 20.000 euros; la puesta en marcha de nuevos caminos escolares; 125.000 euros destinados a gastos odontológicos, prótesis y órtesis; la gestión municipal de la protectora de animales, con una dotación de 300.000 euros; la gestión directa municipal de los aparcamientos de la plaza de los Juzgados y de la estación pequeña, así como del servicio de la ORA y del de grúa; la recuperación del espacio joven; una propuesta de autoconsumo renovable en los edificios públicos; la actualización del plan ciclista y un segundo plan de acerado para la ciudad.
GESTIÓN. El grupo de IU-P solicia al equipo de Gobierno el control y la gestión de las propuestas mencionadas, pese a que ello no signifique entrar en el equipo de Gobierno.
Esta idea, justificó el grupo, «obedece exclusivamente a la desconfianza que nos genera el Partido Socialista de cumplir con su palabra visto lo ocurrido con el acuerdo de gobernanza entre el PSOE y ¡Vamos Palencia!» .
«Desde Izquierda Unida-Podemos tenemos un modelo de ciudad a construir en Palencia y la voluntad de hacerlo realidad. Nuestro apoyo no significa menos que los de los demás grupos», subrayaron.
Por otro lado, la formación manifestó su descontento por el «desprecio con el que frecuentemente la alcaldesa trata al grupo en sus declaraciones en la prensa».