Hoy jueves 30 de mayo da comienzo una de los eventos más tradicionales de la Feria Chica, la Muestra de Cerámica que llega a su trigésimo séptima edición con la participación de 19 alfareros y ceramistas procedentes de las nueve provincias de Castilla y León más dos invitados de Vizcaya y Portugal. Organizada por la Asociación de Ceramistas Palentinos (CEPA) en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia ocupa la Calle Mayor, con un horario de apertura de 11 a 14:30 horas y de 18 a 21:30 horas.
Un día en el que también se podrá disfrutar del trabajo sobre torneta primitiva a cargo de Mª Carmen Pascual de Moveros de Aliste (Zamora). Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se dará a conocer de forma oficial el fallo del X Premio de Cerámica 'Manuel Ceinos'.
La presidenta de CEPA y ceramista palentina, Victoria París, conocida por sus creaciones con motivos florales, especialmente los ornamentos de margaritas o amapolas, califica la muestra como "una de las más importantes y mejor valoradas por el sector". Prueba de ello, según puntualiza es el número de solicitudes con las que cuentan, aunque desde la organización prioricen "la entrada de participantes de Castilla y León y no superar la cifra de 21 inscritos". "En la Calle Mayor tenemos mucha visibilidad, siempre congrega a mucha gente y estamos encantados porque se acerca un público que valora la cerámica", dijo.
Asimismo, aquellos que se acerquen hasta ella durante estos días podrán también ver demostraciones en vivo de oficios tradicionales el 31 de mayo a través de un taller de pintura sobre porcelana, a cargo de Pilar Nicolás de Abioncillo (Soria); el 1 de junio será el palentino Luciano Ceinos quien desarrolle la demostración de torno alfarero y el 2 de junio conocerán el modelado de máscaras grotescas con Javier G. Santalla, de Finolledo (León). Todas ellas, se llevarán a cabo de 13 a 14 h.
Cabe recordar que desde el Consistorio capitalino se apoya esta especial muestra a través de la firma de un convenio de colaboración por importe de 12.000 euros con el objetivo de promocionar la cerámica artesanal palentina como bien de interés cultural y turístico, y clave en la dinamización social.