Laura Ruiz, un trabajo para lograr viajes más sostenibles

César Ceinos
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Uno de sus dos trabajos de fin de carrera fue considerado la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en categoría STEM de la Fundación Renault Group España

Laura Ruiz - Foto: DP

Laura Ruiz Figueroa, ingeniera ambiental y de organización industrial de Villamuriel de Cerrato, logró el premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en la categoría STEM (carreras del área científica) de la Fundación Renault Group España gracias a uno de sus dos proyectos de fin de carrera. Es el que dedicó a desarrollar un sistema para medir los beneficios del impacto positivo del carpooling (viajes compartidos a un mismo destino) durante un curso académico en la Universidad ReyJuan Carlos (URJC). 

«Era un trabajo que se enmarcaba muy bien en estos premios. Valoraron que tuviera impacto ambiental, social y económico, que tuviera una aplicabilidad real, que fuera innovador y que pudieran cuantificarse los resultados», expone la joven cerrateña de 26 años, quien recibió la sugerencia de la start-up Hoop Carpool (que se dedica a explotar una app para compartir coche) para crear un método exhaustivo que les sirviera para cuantificar las emisiones de gases y enviárselas a sus clientes. Para llevar a cabo este reto, decidió simular un caso real, el de la URJC, ya que disponía de datos gracias a una encuesta de movilidad. «Pude utilizarlos para validar mi propuesta con dos premisas: qué pasa en la actualidad y qué pasaría si dos estudiantes compartieran un vehículo, y me ha valido para ver los resultados de ahorro y para terminar de modelizar el sistema», explica la ingeniera. 

Entre los indicadores que Ruiz introdujo en su trabajo para valorar la sostenibilidad del viaje figuran las emisiones de los gases y las partículas contaminantes, el ruido, el uso del combustible, los gastos económicos, los costes externos del transporte (como atascos o accidentes) e, incluso, los beneficios sociales que supone desplazarse en compañía. 

Por último, concluyó el trabajo con un estudio de diagnóstico del entorno e interno de la empresa (Hoop Carpool) y con un análisis económico de viabilidad con varios escenarios «para ver si lo que costaría este sistema de medición sale rentable a la compañía». Además, destaca que este estudio podría utilizarlo «cualquier empresa» que quiera cuantificar la reducción de emisiones.«Quería hacer un trabajo que pudiera ser aplicable. Usamos muchísimo el coche y tenemos que buscar cómo hacerlo de manera más inteligente», declara la ingeniera.

Por otro lado, Ruiz, que en la actualidad trabaja de consultora de sostenibilidad en temas de movilidad y eficiencia energética, también vio reconocido el esfuerzo que empleó en la elaboración del otro trabajo de fin de carrera, en el que midió el impacto de los techos verdes (al cursar un doble grado tuvo que hacer dos) con una mención de honor del Ayuntamiento de Madrid.