Una mujer de mediana edad, perfil del consumidor palentino

Pablo Torres
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La cátedra de Comercio de la Universidad de Valladolid, junto con la empresa de neruomarketing Sociograph y el Ayuntamiento, presentó esta mañana los resultados del análisis sectorial del comercio puesto en marcha el pasado año

Una mujer mirando un escaparate en un comercio. - Foto: Sara Muniosguren

La cátedra de Comercio de la Universidad de Valladolid, junto con la empresa de neruomarketing Sociograph y el Ayuntamiento, presentó esta mañana los resultados del análisis sectorial puesto en marcha el pasado año para determinar las variables que afectan al consumo en el comercio minorista de la ciudad.

Así, la monitorización llevada a cabo durante este tiempo en los principales enclaves de tránsito de la capital revela que el perfil del comerciante es el de una mujer, de mediana edad, que se desplaza hasta los comercios a pie y cuyo gasto promedio es de 15,78 euros. Igualmente, el método de pago más utilizado es el efectivo y las líneas por ticket (es decir, el número de productos por compra) es 1,86. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que el la zona de residencia más frecuente en los establecimientos palentinos es la que responde al código postal 34003. 

Para recabar esta información, los negocios participantes en el estudio instalaron tablets que permitían a los clientes facilitar sus datos y así poder recopilarlos. «Esto es una herramienta muy potente, es el futuro. Sabemos cuánta gente está en la calle y cómo se está facturando, así que podemos tomar medidas», detalló José AntonioInsúa, de la cátedra de Comercio. «Con esto podemos convertir el centro de las ciudades en un centro comercial. De esta forma, el pequeño comercio puede competir con herramientas similares al grande», añadió. 

Los datos obtenidos en el estudio también ofrecen a los minoristas información referente a qué horarios y días son más concurridos por los clientes. Así, los resultados muestran que los jueves y los viernos tienden a ser «los mejores» días para las compras, si bien los sábados muestran también unas cifras elevadas pese a que solo se levantan las persianas durante medio día. 

Por otro lado, lamonitorización reveló que verano es la época con más concurrencia en la calle.