Terroríficamente Cortos reunirá a 24 trabajos internacionales

Pablo Torres
-

Las cintas se proyectarán el día 3 en el auditorio municipal de Guardo, de la mano de AMGu, en una única sesión de 180 minutos

Un momento de la presentación del XIII Terroríficamente Cortos. - Foto: Sara Muniosguren

El festival Terroríficamente Cortos, que este año alcanza su XIII edición, reunirá a 24 cortometrajes de Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Francia y España en una recopilación que convertirá a la capital, un año más, en el epicentro del cine de terror en la región.

Estos trabajos, seleccionados entre los más de 400 presentados a la cita, serán proyectados en las sesiones del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre (todos ellos a las 22,15 horas). 

Tanto en la dirección como en el elenco de los cortos pueden reconocerse importantes nombres de la escena española, tales como los directores Herminio Cardiel o Tony Morales y los actores Belén Cuesta, Santi Rodríguez o Lucía Diez, por citar a algunos. «Tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar actividades para jóvenes, y Terroríficamente Cortos es una de las que más calado tienen en este público», alabó el concejal de Cultura, Francisco Fernández, quien acompañó esta mañana al organizador del festival, Gorka La Barbera, y al director de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), Manuel Dos Santos, en la presentación de la cita. 

Los trabajos presentados competirán por hacerse con alguno de los premios que concede el festival, cuyo conjunto asciende a los 3.100 euros. Entre ellos, se encuentran el premio del jurado a mejor cortometraje, el premio al público o el premio al corto más impactante. Respecto a este último, mencionar que la empresa de neuromarketing Sociograph, al igual que en ediciones anteriores, se encargará de monitorizar las sensaciones de los espectadores para determinar qué cinta se lleva el galardón. 

Como novedad, este año se han incorporado dos nuevas categorías, el premio a mejor banda sonora y el de mejor diseño de producción.

El auditorio municipal de Guardo volverá a ser la delegación del festival en el norte de la provincia. De la mano de AMGu, el 3 de noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar una única sesión de 180 minutos en la que se proyectarán algunos de los trabajos presentados al festival. 

PRELUDIO. Como preludio a la proyección de los cortometrajes, el Cine Ortega acogerá los días 28, 29 y 30 (todos ellos a las 20,15 horas) sendas sesiones especiales con el terror como denominador común. 

En la primera de ellas tendrá lugar el estreno nacional, en versión original subtitulada, de la película Terrifier 3. La segunda sesión irá destinada al leit motiv del festival, con un pase especial para volver a disfrutar de Viernes 13. La última de estas sesiones contará con la participación del director  Daniel Caneiro, quien presentará en exclusiva su último largometraje, Deviant, así como su corto Insurrección, cuyas proyecciones irán acompañadas de un coloquio posterior sobre las cintas.

Otra de las novedades de este año es la colaboración conPalencia Educa, lo que se materializará «en una actividad para implicar a los jóvenes en la cultura», apuntó La Barbera. Así, el 30 de octubre, a las 12,30 horas, habrá una sesión especial con cortometrajes animados.