Karmah Salman, gerente del Geoparque Las Loras, será desde el 1 de enero de 2025 la coordinadora de la Red de Geoparques Españoles, nombre que a partir de ahora recibirá el Foro Español de Geoparques, un órgano que aglutina a los 17 espacios declarados Geoparque Mundial de la UNESCO en España. Tanto su nombramiento como el mencionado cambio de denominación fueron ratificados ayer en el marco de la reunión presencial anual de dicha entidad, celebrada en el Geoparque de Granada.
Salman asume este nuevo cargo con ilusión y defendiendo que "formar parte de una red significa también trabajar en equipo y compartir responsabilidades". La gerente del Geoparque Las Loras, que ha sido vicecoordinadora durante algunos años, explica que el "paso lógico" era pasar a la coordinación, "pero teniendo claro que se trata de un trabajo en conjunto con el resto de compañeros y compañeras de los Geoparques". Entre sus labores estará la de coordinar los trabajos y acciones dentro del Plan Estratégico Anual. "También me corresponderá darle visibilidad a este trabajo a nivel europeo y mundial como representante de la red española en los diversos foros y comités internacionales", apunta la coordinadora electra, que cogerá el testigo del actual coordinador, José María Barrera -del Geoparque Villuercas Ibores Jara (Extremadura)-, el próximo mes de enero.
El Geoparque Las Loras muestra así su compromiso con las redes española, europea y mundial de Geoparques y mantiene su apuesta por la promoción, difusión y protección de este tipo de espacios. Cabe mencionar, en este sentido, que España es el segundo país con mayor número de Geoparques, 17, a nivel mundial, solo por detrás de China. Todos ellos se agrupan en torno a la nueva Red Española de Geoparques, un espacio de colaboración y grupo de trabajo estable adscrito al Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales de la UNESCO que fomenta la comprensión y puesta en valor de los mismos.
IX JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. Además de la reunión presencial de la Red de Geoparques Españoles, el Geoparque de Granada ha acogido esta semana la novena edición de las Jornadas Abiertas de los Geoparques Españoles, un evento en el que han participado activamente, además de Karmah Salman, José Ángel Sanchez y Nerea Arias -director científico y responsable del Programa Educativo del Geoparque Las Loras, respectivamente-. La cita, que tuvo lugar el martes, se centró en esta ocasión en ofrecer una visión general de cómo los Geoparques Españoles contribuyen a la conservación del patrimonio geológico a través de propuestas científicas y planes de conservación, proyectos educativos y estrategias de desarrollo sostenible.
Tras la presentación y bienvenida institucional, las IX Jornadas Abiertas comenzaron con una mesa redonda en la que se analizaron los planes de conservación del patrimonio geológico. Acto seguido, el director científico del Geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, fue el encargado de dinamizar un grupo de debate en el que participaron representantes de los Geoparques Molina-Alto Tajo (Aragón), Sierras Subbéticas (Andalucía) y Oeste (Portugal) y un delegado de la Junta de Extremadura. El tema fue la educación y la apropiación social del patrimonio, herramientas que, como explica Sánchez, "complementan a las políticas y acciones técnicas para garantizar la conservación del patrimonio a largo plazo para que las generaciones futuras puedan disfrutar, aprender o seguir investigando de todos los elementos del patrimonio natural y cultural de nuestros territorios".
Una tercera mesa sobre patrimonio geológico, desarrollo sostenible y cooperación internacional sobre experiencias y planes de conservación completó la programación de estas jornadas en las que también participaron activamente Geoparques de toda España, la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, diferentes grupos de desarrollo rural, miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y representantes técnicos e institucionales a nivel local, regional y nacional.
La puesta en común de las conclusiones y la ceremonia de clausura pusieron punto y final a este espacio de diálogo y aprendizaje que, aplicando el enfoque de abajo arriba, dio la palabra a diferentes agentes para contrastar visiones y opiniones. Y es que las Jornadas Abiertas también tienen por objetivo promover la colaboración entre Geoparques y facilitar el intercambio de experiencias.
Ahora, los debates, las buenas prácticas, las metodologías y las ideas compartidas durante el encuentro quedarán registradas como una contribución al desarrollo de la Ley 42/2007 o cualquier otra disposición normativa de las comunidades autónomas en cuanto a la conservación del patrimonio geológico de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.
La programación de esta intensa semana se completó con una salida de campo por algunos de los principales puntos de interés del Geoparque de Granada, una excursión de la que pudieron disfrutar todos los asistentes.