Lejos del buen momento de forma que impresionó a principios de curso, el Barcelona tiene en el apartado defensivo uno de sus principales talones de Aquiles. El conjunto azulgrana sigue sin mostrar una gran fiabilidad atrás en los últimos encuentros.
La escuadra de Hansi Flick acumula, en el campeonato liguero, un total de siete encuentros consecutivos encajando. Para encontrar su último choque en el que consiguió dejar la portería a cero hay que remontarse al pasado 26 de octubre, con la disputa del clásico en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid (0-4). En aquel duelo, el cuadro catalán, además de firmar una excelente actuación en el plano ofensivo, logró frenar el potente ataque del conjunto blanco.
De hecho, sus rivales no han necesitado de muchos tiros a puerta para poder anotar en los últimos partidos. El Leganés, en apenas cuatro intentos, consiguió batir la portería defendida por Iñaki Peña en Montjuïc el pasado fin de semana. Y Las Palmas, a finales del pasado mes de noviembre, hizo dos dianas con apenas tres tiros. Las mismas que el Betis, que en su caso precisó de seis lanzamientos entre los tres palos.
En total, desde la celebración del partido en el feudo de Chamartín, el Barcelona acumula 10 tantos en contra y 20 en lo que va de competición, lejos de los 11 que suma el Atlético, próximo rival de los culés y el plantel menos goleado del torneo.
Son las mismas dianas recibidas que el Barça campeón de Liga hace dos temporadas, bajo las órdenes de Xavi Hernández. Por aquel entonces, el cuadro catalán logró un total de 26 porterías a cero, equivalente a un 68,4 por ciento de los encuentros disputados.
De hecho, de las últimas cinco plantillas ganadoras del trofeo doméstico, únicamente una de ellas superó la barrera de los 30 goles recibidos. Fue en la campaña 21/22, cuando el Real Madrid finalizó con una estadística de 31 tantos en contra. Una cifra que bien puede suponer un baremo para explicar el desajuste defensivo de un Barcelona que, pese a perder fiabilidad atrás, sigue en una posición privilegiada en la lucha por el título nacional.
Con el grupo
Aunque, para continuar en lo más alto, deberá mejorar sus prestaciones mañana en el duelo de altura contra el Atlético.
En lo que respecta al encuentro, el técnico Hansi Flick tuvo ayer la buena noticia de contar en el entrenamiento con todos los jugadores disponibles del equipo, incluidos el delantero Ansu Fati y el defensa danés Andreas Christensen. Ambos ya se ejercitaron la semana pasada con el grupo en los campos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, pese a no haber recibido todavía el alta médica.
En cambio, siguen sin entrenarse junto al resto de sus compañeros los lesionados de larga duración Marc-André ter Stegen y Marc Bernal, así como el extremo Lamine Yamal, que estará de baja lo que queda de año por una lesión en el tobillo derecho.
Alejandro Balde, que cumplió 100 partidos con la escuadra azulgrana el pasado domingo, fue el protagonista de la sesión al recibir una camiseta conmemorativa con ese número.
El internacional español recibió la elástica de mano del capitán Marc-André ter Stegen, un gesto aplaudido por el resto de sus compañeros y que, posteriormente, fue inmortalizado con una fotografía de equipo.
Por otra parte, Flick comparecerá hoy, a partir de las 13,00 horas, en rueda de prensa, cuando termine el último entrenamiento previo al partido contra el bloque que dirige Diego Simeone.